"Hay serias dificultades en la retención de los alumnos durante el secundario así que estas evaluaciones sirven para el diagnóstico", el subsecretario de Planeamiento Educativo Nacional, Eduardo Aragundi. El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 medirá los contenidos adquiridos por alumnos secundarios de todo el país, de gestión privada y pública. Los resultados se conocerán a mediados de 2011.
"El operativo empezó muy bien, no tuvimos ni un solo llamado con problemas. Desde el punto de vista logístico es un esfuerzo mayúsculo asegurar que lleguen materiales en cantidad y calidad a las escuelas estén donde estén", dijo el subsecretario de Planeamiento Educativo Nacional, Eduardo Aragundi.
En este sentido la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin expresó, durante el inicio del Programa en Tucumán, que “el objetivo es tomar examen a quienes empiezan el segundo ciclo de la escuela secundaria y quienes lo terminan”, lo cual contiene a 20 mil estudiantes “entre las dos evaluaciones”.
Además, indicó que el examen es censal para los chicos que egresan, por lo tanto “van a ser todos evaluados”. Mientras que “la muestra va a ser solamente para los chicos de noveno año”. A su vez sostuvo que desde que asumió en el Ministerio “estamos con las evaluaciones permanentes en nuestro sistema educativo, porque además de los datos nacionales y hasta que se procesa en todo el país, nosotros evaluamos.
Las provincias donde ayer no se realizó el operativo fueron Chubut, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba, que por diversos motivos lo prorrogaron una semana; mientras que Neuquén, donde se registró un paro docente de 40 días, realizará la evaluación entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre próximo.
Por su parte el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante un acto en el Palacio Pizzurno ante alumnos primarios y secundarios de Garín y La Matanza, explicó que el ONE 2010 es "para conocer qué saben nuestros chicos en matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales". "Sabemos que tenemos que mejorar en esto pero también tenemos que discutir qué es la calidad educativa", dijo el ministro al presentar una colección de libros para trabajar en el aula el derecho a la identidad de todas las personas.
"La calidad debe incorporar elementos como éstos", sostuvo en referencia a la temática de la memoria y la identidad, y mirando a los estudiantes presentes en el acto aseguró: "Aquí hay chicos que representan a los 11 millones de alumnos. No quisiéramos que estos chicos conozcan muy bien contenidos sobre Matemática y Lengua y fueran amnésicos. No queremos una sociedad amnésica", señaló.
Por su parte, Aragundi resaltó que "la novedad de este año es que el operativo es censal para el último año de secundario", por lo que unos 410 mil chicos van a participar de la evaluación sobre un total de 465 mil en todo el país, es decir que sólo 55 mil pertenecen a segundo y tercer año del secundario.
En cuanto a las expectativas que hay en el Ministerio de Educación por los resultados de la evaluación en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales es que "nos revelen qué cosas los chicos pueden hacer o no hacer con el conocimiento adquirido", dijo el funcionario.
Los resultados de la evaluación se conocerán, a mediados de 2011 y el objetivo es "poder acercar esta información a escuelas y docentes para el diseño de nuevas estrategias en la enseñanza", aseguró Aragundi.
El subsecretario de Planeamiento dijo que hasta hace pocos años la matrícula secundaria alcanzaba al 75% de los estudiantes, mientras que "hoy es del 81% lo que llevó al ministro de Educación a decir que la educación en el país no paró de crecer".
De todos modos reconoció que "hay serias dificultades en la retención de los alumnos durante el secundario así que estas evaluaciones sirven para el diagnóstico", que permitan mejorar la oferta educativa a los adolescentes.
Aragundi puntualizó que las "condiciones socioeconómicas son un factor fundamental para que progresen en su trayectoria educativa. Pero nosotros no decimos que los chicos pobres no estudian, decimos que la pobreza obstaculiza" ese proceso.
También puso de relieve que "hay escuelas pobres donde los chicos tienen mejor desempeño" que sus pares de contextos más favorecidos por lo que resaltó que el Ministerio incluyó en el ONE 2010 "además de la resolución de pruebas formularios complementarios que nos permiten identificar el entorno socioeconómico de las chicos, sus familias, la escuela y el clima institucional".
Finalmente subrayó que los resultados del ONE 2010 "nos van a decir qué tenemos que mejorar, nos va a ayudar a trazar directrices para la mejora. La educacion que vamos a entregar al final de la gestión va a ser de mejor calidad".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff