Participarán alrededor de 15 mil alumnos secundarios de Tucumán. La cartera educativa nacional evaluará a 200.000 alumnos primarios, 60.000 secundarios y a los 410.000 del último año del nivel Medio. Los resultados estarán a mediados del 2011
Demandará una inversión de unos $ 35 millones
“Alrededor de 15.500 alumnos”, participarán de la Evaluación 2010 (ONE), precisó la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin., en el marco de un nuevo plan de acciones de evaluación de la calidad educativa.
En tanto que la siguiente etapa se concretará "del 17 al 20 de agosto". No obstante, aclaró que en este caso se trata de “una muestra en cien escuelas para los chicos de noveno año”. “También se lo va a hacer en las cuatro áreas”, destacó.
Se trata de pruebas estandarizadas de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, que se tomarán a una muestra representativa de 60.000 alumnos de 2° o 3er. año -según la provincia- de 2000 escuelas secundarias, y a 200.000 alumnos de 3° y 6° grados de 3000 escuelas primarias. Por primera vez, además, se hará una evaluación censal a todos los estudiantes del último año del secundario, unos 410.000. Las pruebas del secundario se tomarán del 9 al 20 de este mes, y las del primario, entre el 12 y el 22 de octubre
El ONE -que demandará una inversión de unos $ 35 millones- se presentó la semana pasada en el Ministerio de Educación, donde sus responsables destacaron "la necesidad de la evaluación para el sistema educativo", pero admitieron demoras en la difusión de los resultados de evaluaciones anteriores. "Muchas veces los resultados no se dieron a conocer en tiempo y forma, pero se difundieron. Queremos hacer de la evaluación una cuestión formativa", dijo Eduardo Aragundi, subsecretario de Planeamiento Educativo, quien aseguró que habrá resultados disponibles para mediados de 2011.
El último ONE -que comenzó a aplicarse en 1993- se tomó en 2007 y 2008, cuando se decidió que se tomaría cada tres años. Esos resultados no tuvieron una presentación pública y se fueron subiendo a la página web del ministerio. "Para nosotros, la evaluación de la calidad no es sólo la medición de resultados con un criterio de eficiencia, como en los 90. No educamos para mejorar los rankings", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En esa línea, los resultados no son porcentajes de respuestas correctas, sino que se ordenan a los alumnos en tres categorías -nivel alto, medio y bajo- según lo que saben hacer. Además, alumnos, docentes y directivos responden un "cuestionario de contexto", con datos socioeconómicos, sobre el clima escolar y la infraestructura, que sirve para "contextualizar los resultados", dijo Aragundi.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff