El mes de agosto comenzó bajo los mismos auspicios que las semanas precedentes, el precio del trigo alcanzó sus mayores niveles en dos años en el mercado a futuro de Chicago luego de que Rusia anunciara la suspensión de sus exportaciones hasta fin de año.
El contrato de trigo para entrega en septiembre cerró a 7,2575 dólares el bushel (35 lts) el viernes, contra 6,6150 dólares la semana pasada (+ 9,7%).
El mercado continúa enfocado en las consecuencias de la sequía en Rusia y en ciertos países de la ex Unión Soviética, en particular Ucrania y Kazakstán, donde los cultivos fueron devastados.
El anuncio oficial de Rusia, tercer exportador mundial de trigo, de que suspendía las ventas a partir del 15 de agosto hizo saltar el precio del cereal a 7,89 dólares el viernes de mañana, nivel que no se veía desde el verano boreal de 2008.
De todas formas los analistas no esperan que se esté ante una escasez de trigo.
"Como ha subrayado la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), las existencias mundiales se encuentran a niveles suficientemente elevados para compensar un fallo en los cultivos", dijeron expertos de Commerzbank.
En tanto, los precios del maíz y los granos de soja también aumentaron, aunque a un ritmo menor, ya que las cosechas marchan sin problemas.
Los inversores seguirán pendientes del trigo y de la sequía en Rusia la próxima semana.
Además se conocerá el jueves el informe mensual del departamento de Agricultura estadounidense sobre el estado de la demanda.
El contrato de maíz para entrega en diciembre cerró a 4,20 dólares el bushel contra 4,0675 dólares hace una semana (+3,26%).
Y el contrato de granos de soja para entrega en noviembre cerró a 10,3350 dólares el bushel, contra 10,05 el viernes pasado (+2,84%).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff