El canciller, Héctor Timerman, encabezó ayer la reunión con los ambientalistas de Gualeguaychú, al cabo de la cual los asambleístas se manifestaron conformes con el informe y acordaron que en un mes el titular de la diplomacia visite la ciudad entrerriana, epicentro del diferendo por la pastera UPM (ex Botnia) en el río Uruguay.
"Sí, sí. Por supuesto. Por ahí nos quedan cosas en el tintero, porque es una compleja trama que hay que armar", respondió Oscar Bargas, representante de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú al ser consultado si estaba conforme.
La reunión entre Timerman y los asambleístas fue la primera de tipo informativa, luego del acuerdo logrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del Uruguay, José Mujica, en torno a cómo llevar adelante el control ambiental en la pastera uruguaya.
"El canciller se retira conforme", acotó Timerman respecto del encuentro que se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio San Martín.
A la reunión asistieron diez representantes de la asamblea de Gualeguaychú, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el intendente de la ciudad, Juan José Bahíllio.
Acompañaron a Timerman el viceministro, Alberto D`Alotto; la consejera Susana Ruiz Cerutti, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y el de la provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo.
El encuentro se extendió a lo largo de dos horas y los representantes ambientales recibieron una explicación pormenorizada del acuerdo y alrededor de 200 carpetas con la traducciones en francés, inglés y en castellano del fallo del tribunal Internacional de La Haya
Urribarri señaló que uno de los pedidos de los asambleístas era conocer el texto del fallo, razón por la cual la Cancillería decidió entregar el texto en las tres versiones.
"Nos vamos con las alforjas cargadas con algunas respuestas e, indudablemente, tendremos que seguir elaborando en esta ida y vuelta con la Cancillería", explicó Bargas, quien se ubicó al lado de Timerman en la conferencia conjunta que brindaron los representantes ambientales y los de los gobiernos nacional y provincial y municipal.
Timerman informó que "me han invitado a concurrir a una reunión en Gualeguaychú. Ellos han tenido la gentileza de venir dos veces a visitarme, así que junto con el intendente de Gualeguaychú y el gobernador, acepté la invitación y en 30 vamos a ir a tener esta misma reunión pero en la intendencia".
El canciller anticipó que en el día de mañana, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se reunirá para comenzar a negociar el ingreso a la planta de UPM, entre otros puntos.
Los presidentes de la Argentina y del Uruguay acordaron el ingreso a la planta de UPM en doce aportunidades, a razón de una por mes para controlar que la pastera no contamine.
"En la eventualidad de que haya graves perjuicios para la salud, evidentemente vamos a seguir entrando, porque como en cualquier lugar, si hay un perjuicio para la salud, y una alarma que debemos emitir, la función de un gobierno es alertar a la población sobre cualquier daño", amplió Timerman.
El canciller aclaró que "el fallo de La Haya no dijo que Botnia contamina. Si hay riesgos, es prioridad de la Argentina controlar. Si hay riesgos, la Argentina va a hacer todo lo posible para controlar". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff