La Unidad Técnica de Desarrollo y Transferencia de Tecnología del Centro INTI - Mar del Plata brindó una capacitación teórico práctica en manipulación higiénica de alimentos, conservación de alimentos y elaboración de conservas y dulces a productores de bananas de la localidad paraguaya de Tembiaporá
Es una localidad ubicada a 270 kms. de Asunción y a 80 km de Ciudad del Este.
Tiene unos 22.000 habitantes y su principal actividad económica es la producción de bananas para exportación, la cual ocupa 7.000 hectáreas. La población cuenta con una Asociación de Bananeros, dos Cooperativas y 12 Comités de Productores.
En el marco de la colaboración internacional entre la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Gobernación de Caaguazú de Paraguay,
se realizó una misión de asistencia técnica a la localidad de Tembiaporá.
La misión estuvo integrada por el Ing. Julio Bengochea y el Lic. Javier Zorrilla de INTI-Mar del Plata, quienes capacitaron a 43 personas dedicadas a la producción primaria de bananas de la zona, en la elaboración de productos con valor agregado.
La asistencia técnica consistió en capacitación teórico-práctica en manipulación higiénica de alimentos, conservación de alimentos, elaboración de conservas y dulces. Además se realizó un taller de producción de mermeladas de banana, dónde se elaboraron más de 40 kg de mermeladas, en sus variables: mermeladas de banana con limón, mermelada de banana y mandarina y, mermelada de banana y naranja.
Durante la misión, se mantuvieron reuniones con el Gobernador de Caaguazú y otros funcionarios municipales y nacionales que se mostraron interesados en la construcción de una planta comunitaria para la elaboración de mermelada de banana.
Esta planta permitiría trabajar alternadamente a distintos grupos de productores locales y dar valor agregado a su materia prima. La conveniencia de tener en la región una pequeña planta elaboradora de dulces y conservas se basa en que la producción de banana en la zona tiene un gran excedente de sobrantes que no cumplen con los estándares de exportación, y a la vez, la mano de obra utilizada en todas las actividades de la producción primaria ocupa sólo unos días al mes. Esto hace que haya mano de obra disponible para ser empleada en otros emprendimientos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff