El aumento que comenzó a regir, desde ayer, para los usuarios de todo el país que utilicen más de 1.000 kilovatios bimestrales de electricidad y más de 1.500 metros cúbicos anuales en el caso del gas, no afectará a Tucumán ya que durante el año pasado la Justicia dictó medidas en favor de los usuarios.
La medida cautelar estuvo a cargo del juez Racedo
Los clientes residenciales con consumos medios y altos de electricidad y gas de todo el país sufrirán un fuerte incremento en las tarifas, a raíz de una reducción de los subsidios que había dispuesto la Nación durante los meses más fríos del año.
De acuerdo a las zonas y niveles de consumos, (la medida afectará a los usuarios que utilicen más de 1.000 kilovatios bimestrales de electricidad y más de 1.500 metros cúbicos anuales en el caso del gas) las boletas llegarán en agosto y septiembre con subas de entre un 23 y un 93 por ciento.
Sin embargo, el aumento tarifario no tendrá impacto en Tucumán debido a durante el año pasado la Justicia dictó medidas a favor de los usuarios
En el caso del
gas, los subsidios que se venían otorgando y que ahora se reducirán,
permitieron que el Estado nacional no pueda cobrar el 100 por ciento
de un cargo extraordinario para la creación de un fideicomiso cuya
finalidad era financiar la importación de ese fluido desde Bolivia.
En Tucumán, el juez federal Mario Racedo hizo lugar a un recurso de
amparo impulsado por el defensor del pueblo, Jorge García Mena, y
ordenó a la distribuidora Gasnor que se abstenga de realizar el
cobro de ese cargo especial por el fideicomiso.
Respecto al
aumento de la electricidad, la medida también fue frenada por el
juez Racedo, cuando en febrero de 2009 dictó una medida cautelar
obligando a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) a
no aplicar la suba dispuesta por la polémica resolución nacional
1169. Además, el magistrado federal exhortó a la firma de
capitales chilenos a que refacture las boletas emitidas con el
aumento.
La cautelar a la que Racedo hizo lugar el año pasado fue promovida por el senador nacional radical José Cano y por el Movimiento de Usuarios Autoconvocados, que habían interpuesto una acción de amparo contra el Estado nacional y contra el Ente Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) luego de masivas movilizaciones en Plaza Independencia.
Los demandantes argumentaron la resolución 1169 era violatoria de los artículos 28 y 42 de la Constitución Nacional y que además el aumento aplicado en las boletas de la electricidad era irrazonable desde el punto de vista económico y, por lo tanto, arbitrario e ilegal.
Frente a las acciones judiciales y al fuerte grado de malestar popular que generaron los aumentos, el ministerio de Planificación Federal de la Nación adoptó la decisión de otorgar subsidios a los sectores alcanzados por el tarifazo para los meses más fríos del año: junio y julio. Por eso a partir de ayer la asistencia para los usuarios residenciales de mayores consumos se reducirá, por lo que las boletas de la luz y del gas llegarán con un incremento, a excepción de las provincias, como Tucumán, donde la Justicia dictó medidas a favor de los usuarios
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff