Los viceministros y técnicos que integran el Grupo Mercado Común (GMC) continuaron su XXXVI reunión extraordinaria para concluir temas vitales al funcionamiento pleno del Mercosur como unión aduanera, además de la integración productiva de las pymes y un acuerdo de libre comercio con Egipto, entre otros.
Los funcionarios procuraban concluir el Código Aduanero del Mercosur, un documento regional de 200 artículos de los cuales resta definir la redacción de aquel que incluye la aplicación de derechos de exportación, impulsado por Argentina.
La decisión de incluir los derechos de exportación está tomada y sólo restaba la forma en la redacción del artículo.
Esta reunión extraordinaria del GMC, el organismo ejecutivo del Mercosur, elevará a los cancilleres y ministros de Economía, que integran el Consejo del Mercado Común, los temas cerrados para emitir su promulgación.
El GMC se reúne en el edificio del Centro Cívico de la Provincia argentina de San Juan, ubicado en la capital estatal homónima, 1.120 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde el este martes se realizará la cumbre de presidentes del bloque y países asociados.
En esta reunión los viceministros ya han acordado el mecanismo de redistribución de la renta aduanera, cuando un producto de un país no Mercosur, por ejemplo Francia, ingrese al puerto o aduana de un pais del bloque, léase Brasil, y tenga como destino final otro, léase Paraguay.
En ese caso, la aduana argentina deberá redistribuir la recaudación por el ingreso de ese producto a la aduana de destino final, Paraguay, que el es país más interesado en este tema por su carácter de mediterráneo.
También se consensuó el mecanismo para evitar el doble cobro de aranceles hasta la vigencia plena de la unión aduanera. Hasta ahora, el producto francés antes citado paga los derechos de aduana en Argentina y vuelve a hacerlo en caso de se trasladado a Paraguay. El mecanismo nuevo evitará esto.
Los viceministros y técnicos también trabajaban sobre integración productiva de PyMEs, proyectos de infraestructura, el documento único aduanero del Mercosur (DUAM) y un mecanismo común de valoraciòn de mercaderías.
Para las pymes se elabora un Fondo de Asociatividad de unos 100 millones de dólares, que impulse la integración de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de exportar a terceros mercados.
En infraestructura, se procura elevar al Consejo siete u ocho proyectos importantes, entre ellas la interconexión eléctrica Uruguay-Brasil, utilizando de 700 a 800 millones de dólares acumulados en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) creado para atenuar las asimetrías en el desarrollo de Argentina y Brasil frente a Paraguay y Uruguay.
El documento único aduanero DUAM contendrá datos uniformes para exportación e importación a ser utilizados en las aduanas de los paises miembros del Mercosur, que han mejorado recientemente el flujo de información con el sistema INDIRA.
Además, unificar las normas de valoración de mercaderías será otro elemento importante para la aplicación de un derecho aduanero común, como será el Código Aduanero.
En cuanto al posible acuerdo de libre comercio con Egipto, el ministro de Comercio del país africano, Rachid Mohamed Rachid, está en San Juan para concluirlo, y quedaban hoy algunos puntos como la solución de controversias y las salvaguardas comerciales.
El acuerdo abarcará al menos a la mitad de los productos que intercambian ambas partes con una desgravación arancelaria a diez años.
El Mercosur y Egipto tienen un intercambio comercial de 2.268,89 millones de dólares - a 2008- con un superávit importante para el bloque suramericano de U$S 1.9540,31 millones.
Además, el GMC trabajaba en el financiamiento del Instituto de Políticas Públicas sobre Derechos Humanos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff