Una nueva generación de cineastas con menos de cincuenta años, dispuesta a romper con todo esquema y receta, compite este año por el codiciado León de Oro de la 67ª edición Festival de Cine de Venecia, entre ellos el chileno Pablo Larraín y la estadounidense Sofia Coppola.
"La edad promedio de los realizadores que compiten es de 47 años. Si excluimos a Monte Hellman (78 años) el promedio baja a 45 años", subrayó el director de la célebre Mostra veneciana, Marco Muller, al ilustrar el programa de la nueva edición, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre.
"Será una edición ágil, con directores que han saltado barreras, que no se interrogan sobre el género o la escuela a la que pertenecen", reconoció Muller, quien abrió este año la competición por primera vez en varios años a la cinematografía de América Latina. "Hemos renovado la presencia de América Latina en el concurso, reforzado nuestra red de contactos en la región. Quisimos rejuvenecer la Mostra", admitió el director, quien dirige el festival desde el 2004.
El chileno Larraín compite con 'Post Mortem', una "historia de amor", según la definió el director, ambientada en 1973, año del golpe militar.
El cineasta latinoamericano concursa al lado de otros 22 filmes de 11 países, entre los cuales seis estadounidenses, cuatro italianos, tres franceses, dos japoneses y un chino.
Larraín, nacido en 1976, autor del exitoso 'Tony Manero', sobre un imitador del personaje de John Travolta en la película 'Fiebre de sábado por la noche', centró su filme en el subterráneo del Hospital Militar, cuando se debe realizar la autopsia al cadáver del presidente socialista derrocado Salvador Allende.
El llamado festival-laboratorio, como lo calificó Muller, presenta las "diferentes almas" del cine contemporáneo, cada vez más experimental, capaz de ser a la vez una obra de arte y una industria millonaria.
La competición se abrirá con el filme 'Black swan' ('El cisne negro'), del genial cineasta Darren Aronofsky, bautizada como una película de suspense lesbiana.
El cine estadounidense estará presente con seis filmes en concurso, entre ellos la comedia dramática de Sofia Coppola ('Somewhere'), el nuevo filme de Vincent Gallo ('Promises written in water') y la obra del ecléctico artista Julian Schnabel sobre los jóvenes palestinos ('Miral').
El tunecino Abdellatif Kechiche ('Cous cous') regresa a Venecia con 'Venus noire' ('Venus negra'), la historia de la exuberante 'Venus hotentote', que a principios del siglo XIX viajó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo el sueño de la fama como bailarina pero que fue vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por sus carnes y extraños genitales.
El francés François Ozon presenta 'Potiche', con la pareja Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, sobre una ama de casa que reemplaza a su marido empresario tras una huelga, mientras el español Alex de la Iglesia se mide con el drama de la Guerra Civil española con 'Balada triste de trompeta', con Carmen Maura entre sus protagonistas.
Italia concursa con cuatro filmes de autores que no han llegado a los cincuenta, entre los cuales figura el realizador Saverio Costanzo, con una adaptación del bestseller 'La soledad de los números primos'.
La mayoría (79) de los 83 filmes escogidos para las cuatro secciones oficiales serán estrenos mundiales, entre ellos los 50 de la sección Horizontes, que este año presenta numerosos filmes, documentales y cortos provenientes de América Latina.
En la lista figura el primer filme de República Dominicana que participa en el festival, 'Jean Gentil', de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre Haití, así como la cinta 'Verano de Goliat', del mexicano Nicolas Pereda, y varios cortos de Argentina, Ecuador, Brasil y México.
El jurado del festival estará formado además por un abanico excepcional de cineastas, entre ellos el estadounidense Quentin Tarantino, junto con el mexicano Guillermo Arriaga y el italiano Gabriele Salvatores.
Paralelo a la Mostra, en la sección independiente 'La jornada de los autores', compite como ópera prima por el León del Futuro - Premio Luigi De Laurentiis, dotado de 100.000 dólares- la película colombiana de animación 'Pequeñas voces', de Jairo Carrillo y Óscar Andrade. La cinta narra el conflicto armado que vive ese país y el drama de los desplazados a través de la visión de los niños.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff