La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se encamina, por primera vez en su historia, a elecciones en las cuales se presentarán dos listas. El próximo 23 de setiembre los cientos de miles de afiliados a la organización de obreros y movimientos sociales, deberán optar entre dos propuestas, una liderada por su actual secretario general Hugo Yasky y la otra representada por Víctor De Gennaro.
A pesar de que se mantienen, aunque cada más tibias, las negociaciones para conformar una lista de unidad, todo indica que confrontación de ideas es inevitable, y la pelea se trasladará a Tucumán.
En nuestra provincia el oficialismo, que se encuentra alineado con el sector de De Gennaro, está representando básicamente por Martín Rodríguez, su hermano Raúl y Marcelo Sánchez, primo de ambos, todos históricos dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tienen como aliados a Salvador “Turi” Agliano, de la Asociación de Agentes de Propanda Médica junto a Manuel Palavecino, de Vialidad Provincial.
En este sector siempre tuvo una gran preponderancia la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), especialmente por influencia del desaparecido César Amèrico Zelarayán.
A la luz del proceso electoral que se abrió, sindicatos y organizaciones populares que acompañan el proyecto de Hugo Yasky, actual secretario general decidieron conformar una lista, armado que se encuentra en marcha y cuenta con el guiño de las autoridades nacionales de la CTA. La Asociación de Prensa de Tucumán (APT), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Frente Transversal y la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA), son hasta el momento la columna vertebral sobre la cual se asienta la propuesta opositora, en tanto ya confirmaron su adhesión agrupaciones de ATE y Vialidad al tiempo que siguen las negociaciones con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT)
Hasta hace unos días la intención de la oposición era captar entre sus filas a ATEP, cuyo secretario general es David Toledo, sin embargo ayer aclaró que apoyará a nivel nacional a Yasqui y en Tucumán a la actual conducción de CTA.
Yasky es dirigente de la poderosa Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y prácticamente en todas las provincias los gremios locales apoyan su candidatura para seguir al frente de la CTA por un nuevo período. La visita prevista para el hoy de Stella Maldonado, actual secretaria general de la Ctera, permitirá tener mayores precisiones a la hora de terminar de delinear la lista local que apoyará a Hugo Yasky.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff