La exposición de dinosaurios Titanes de Ischigualasto, desarrollada íntegramente en San Juan, abrió con éxito sus puertas al público por primera vez como muestra itinerante en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires.
Esta muestra de dinosaurios es la mayor de Sudamérica y la única en el mundo dedicada exclusivamente a animales del periodo Triásico y estará abierta al público hasta fines de noviembre todos los días de 10 a 19. Luego, realizará un recorrido nacional que incluirá a las principales ciudades del país durante los próximos dos años.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan, Dante Elizondo, entre otras autoridades.
La exhibición tiene siete salas donde se lucen fósiles reales, réplicas fósiles, réplicas de esqueletos completos y corporizaciones realistas de dinosaurios escenografías y paneles explicativos realizados exclusivamente por técnicos y artistas sanjuaninos. En total hay 29 esculturas de animales corporizados y 8 esqueletos, incluyendo uno de 21 metros de largo, desplegadas a lo largo de 1.500 metros cuadrados. Además el recorrido se hace de una manera que no se ha hecho nunca en el país: con la asistencia de dos personajes que acompañan a los visitantes, el profesor virtual Dino Saurestein y Robola, un robot esférico al que los niños podrán preguntarle cosas en cada una de las salas.
Durante la apertura, el gobernador Gioja destacó la labor y el esfuerzo de los especialistas de la Universidad Nacional de San Juan y de la Fundación Arte y Ciencia, agradeció el apoyo del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y de los miembros del Conicet, y expresó el orgullo que representa para todos los sanjuaninos que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires tengan la oportunidad de conocer esta muestra. Para finalizar, Gioja anunció que Titanes de Ischigualasto recorrerá las principales ciudades del país durante los próximos dos años, y destacó la calidad científica de la muestra, que en estos momentos se expone en Mori Art Center de Tokio, Japón.
El flamante ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, felicitó a las autoridades y organizadores de la exposición, al mismo tiempo que felicitó al gobernador Gioja por todas las acciones que viene desarrollando para difundir y posicionar a la provincia de San Juan en todo el país y el mundo. Asimismo, hizo hincapié en el excelente estado de conservación y manejo del Parque Provincial Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Titanes de Ischigualasto también esta exhibida en el Mori Art Center en Tokio, en un rascacielos de 54 pisos ubicado sobre la avenida Roppongui, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad; y permanecerá en ese país durante casi dos años recorriendo las ciudades de Okinawa, Sapporo, Mathsuyama, entre otras.
La muestra es el resultado de más de 20 años de investigación científica en Ischigualasto, declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, yacimiento de fósiles ubicado en San Juan y considerado por la comunidad paleontológica como la “Cuna Mundial de los Dinosaurios”.
La exhibición fue desarrollada por un grupo interdisciplinario convocado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y la Fundación Arte y Ciencia, financiada por el Gobierno de la Provincia de San Juan, que invirtió más de tres millones de pesos, con aval del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y con auspicio del Consejo Federal de Turismo de la Nación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff