Gracias a sus reducciones de impuestos, el encanto de París se vende cada vez más en el mundo del cine internacional, atrayendo a realizadores estadounidenses como Woody Allen, Martin Scorsese y Madonna, que filmarán en la capital francesa aprovechando la temporada veraniega.
"Después de la disminución de la actividad observada el año pasado y a comienzos de 2010, París ve florecer este verano un gran número de rodajes en sus calles", declaró a AFP Michel Gomez, que dirige el departamento de cine del ayuntamiento parisino.
En 2009, sólo el británico Christopher Nolan aprovechó los días de buen tiempo para rodar durante una semana una escena de la película 'Inception', con Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard.
Este verano, tres proyectos estadounidenses serán realizados en París.
Woody Allen dará el tono al instalarse en la capital francesa por siete semanas, hasta finales de agosto, para filmar 'Midnight in Paris', en la que trabajarán Marion Cotillard, Owen Wilson y en un papel secundario, que dará mucho de que hablar, la esposa del presidente de Francia, Carla Bruni-Sarkozy.
Un equipo casi 100% francés rodará esta comedia romántica ambientada en los años 20, sobre la vida de una pareja transtornada por un viaje a París.
El mes próximo, Martin Scorsese filmará durante diez días 'The invention of Hugo Cabret', una adaptación de la novela de Brian Selznick, donde un joven huérfano vive en una estación de trenes y hospeda a un autómata.
De su lado, la cantante Madonna vendrá tres días a comienzos de agosto a filmar escenas de su drama histórico 'WE' consagrado al rey Eduardo VIII de Inglaterra.
"Estas películas de época necesitan una intervención en la vía pública para modificar el mobiliario urbano, quitar las marcas en el pavimento, los carteles", explica Sophie Boudon Vanhille, del departamento de cine de la alcaldía de París.
©AFP/Archivos / Anne-Christine Poujoulat
El director de cine estadounidense Martin Scorsese.
Creado a finales de 2009, el crédito de impuesto internacional, que se extiende al 20% de los gastos de producción realizados en Francia, hasta un tope de cinco millones de dólares, ha sido decisivo para atraer estos rodajes.
Hasta el momento, 22 producciones, incluidas algunas series de televisión, se han beneficiado, lo que representa 330 días de rodaje y 130 millones de dólares de gastos.
Según Thierry de Segonzac, que dirige la Federación de industrias del cine, del audiovisual y el multimedia (Ficam), el crédito de impuestos generará rápidamente "más de 260 millones de dólares de gastos por año".
"Para las películas en tomas reales, el crédito de impuesto ha alcanzado plenamente su objetivo: generar actividad económica y permitir a los cineastas extranjeros filmar Francia en Francia, y no solamente simularla en otro lado", explicó a AFP Franck Priot, delegado general adjunto de Film France, una estructura que trabaja con las producciones extranjeras en Francia.
"No solamente se ruedan más películas en Francia, sino que la duración de los rodajes se ha alargado", observó.
Y como un hecho rarísimo, el estudio norteamericano Paramount ha confiado todos los efectos especiales de su gran producción 'Thor', de Kenneth Branagh, a la firma francesa Buf.
"Tenemos en Francia estrellas internacionales, equipos mundialmente reconocidos, un país que fascina a todo el planeta, una tradición de acogida encarnado por el Festival de Cannes, estudios de efectos especiales y de animación al nivel de los de Pixar o DreamWorks. Sólo nos faltan grandes estudios como los de Pinewood en Londres o Babelsberg en Berlín", estima Briot.
Una carencia que la Ciudad del Cine, proyectada por Luc Besson en el suburbio de Seine-St-Denis, buscará subsanar.
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