Óscar, el primer trasplantado total de cara del mundo, recibió el alta el lunes en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde fue operado el pasado mes de marzo y compareció ante los medios de comunicación para agradecer, a través de su hermana, al equipo médico que hizo posible la intervención.
Mi hermano se siente muy feliz, muy contento por toda la labor que ha hecho el doctor Barret (jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario Vall d'Hebron) y todo su equipo. Está sobre todo muy agradecido, tanto él como toda la familia, porque a partir de ahora mi hermano empieza una vida nueva", explicó la joven sentada al lado de su hermano Óscar, en una rueda de prensa en la Ciudad Condal con motivo de su alta médica.
A finales de mes de marzo, un equipo de 30 profesionales practicaron la intervención que duró 24 horas en la que se trasplantó al paciente toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula utilizando técnicas de cirugía plástica y microcirugía reparadora vasculonerviosa.
El doctor Joan Pere Barret explicó que es uno de los trasplantes más complejos porque implica la reconstrucción de todos los tejidos, musculatura, huesos, lagrimal, entre otros elementos, de la cara pero destacó la evolución del paciente.
"Hemos tenido una buena evolución, muy buena, sabiendo todo lo que podía pasar. Su cara ha evolucionado fantásticamente, hemos tenido también un paciente muy colaborador" indicó Barret.
"Es el mejor paciente para iniciar el trayecto de un trasplante de cara, por tener una gran fortaleza psicológica, emocional y también una gran fortaleza en su salud, que nos ha ayudado mucho", agregó el cirujano.
El joven sufrió un traumatismo grave que le provocó la pérdida de la nariz y las fosas nasales, y le había deformado el maxilar superior e inferior, los pómulos, la zona naso etmoidal, los labios, la boca y las partes blandas de la cara y que le dificultaba hablar y tenía que deglutir y respirar artificialmente.
La hermana del trasplantado, de la que no facilitaron su nombre, indicó que tanto su familia como el paciente habían reconocido sus rasgos después del trasplante y no habían extrañado su nueva cara.
"Él ahora mismo se siente muy contento con su cara y se siente bien", indicó.
A Óscar le espera una larga recuperación, que incluye psicoterapia, logopedia y una rehabilitación facial intensa en los próximos meses, pero lo que más desea es recuperar aspectos de su vida normal como pasear o sentarse a comer.
"(Óscar desea tener) una vida como la que él tenía antes, el simple hecho de ir por la calle sin que nadie le mire con cara rara, el simple hecho de que se pueda sentar en una comida familiar y podamos estar todos juntos y el hecho de que pueda hacer una vida normal como cada uno de nosotros", explicó su hermana.
Su caso es el tercer trasplante de cara que se realiza en España, y el primero total en todo el mundo.
En 2009 se trasplantó en el hospital La Fe de Valencia a un varón de 43 años que había perdido parte de su cara por un tratamiento de radioterapia durante 11 años y a principios de año se le reemplazó la parte inferior del rostro a un hombre que sufría una deformación por una neurofibromatosis congénita que le hacía tener la cara llena de quistes en el Hospital Universitario de Sevilla.
Fuente: SwissInfo.ch.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff