N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
26/07/2010 - En General

Aliados dicen que filtraciones sobre la guerra en Afganistán "pone en peligro" a los soldados

El Pentágono anunció que está revisando la filtración a través de Wikileaks y que le llevará "días sino semanas" evaluar los posibles daños provocados por este hecho. "Los analizaremos para intentar determinar el daño potencial para las vidas de nuestros efectivos y nuestros socios de coalición, si revelan fuentes y métodos y cualquier daño potencial para la seguridad nacional", explicó el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Dave Lapan.

"Será cuestión de días sino semanas, de nuevo dependiendo de si estos documentos están realmente disponibles para que puedan ser revisados", aclaró.

La filtración de los documentos, una de las más importantes de los últimos años, también ha sido condenada inmediatamente por la Casa Blanca, en particular por el asesor de seguridad del presidente Obama, James Jones, que la ha calificado de acto "irresponsable" y susceptible de poner en peligro la seguridad de las operaciones y del país.

La condena más contundente llegó de Jones, quien ha asegurado que "la revelación de esta información clasificada pone en peligro las vidas de los estadounidenses". Jones critica que "Wikileaks no ha hecho el menor esfuerzo para ponerse en contacto" con ellos sobre "estos documentos" y lamenta haberse enterado de la filtración a través de los medios de comunicación que los ha recibido.

"Estas filtraciones irresponsables", garantizó, "no tendrán repercusión alguna en nuestra relación con Pakistán y Afganistán, y en nuestro apoyo a las aspiraciones de ambos pueblos", según la declaración oficial recogida por el diario 'The Huffington Post'.

De igual modo, otras fuentes de la Casa Blanca han negado que la administración Obama presentara deliberadamente un retrato confuso de la situación en Afganistán. "El presidente ha sido muy claro a la hora de hablar al pueblo estadounidense sobre los desafíos a los que nos enfrentamos", declaró al 'NY Times' el asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, Benjamin Rhodes, quien condenó enérgicamente la filtración de Wikileaks por tratarse de "información privada que pone las vidas de los militares estadounidenses y sus aliados, y que amenaza la seguridad nacional".

Condena en el Reino Unido
En el Reino Unido, responsables políticos y militares británicos advirtieron de que la filtración de decenas de miles de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán podría poner en peligro la seguridad de sus tropas en el país asiático.  La secretaria de Estado de Seguridad y ex presidenta del Comité Conjunto de Inteligencia del Reino Unido, Pauline Neville-Jones, describió la filtración a través de Wikileaks como "un asunto realmente serio" y subrayó que "todos los Gobiernos tienen que ser extremadamente conscientes de la vulnerabilidad de sus sistemas". "No sabemos cómo han conseguido ese material.

Puede ser una combinación de filtración de documentos, pero uno también sospecha con fuerza que han entrado en los sistemas", afirmó la responsable británica de Seguridad en unas declaraciones a la BBC.

Wikileaks obtuvo 91.000 documentos militares estadounidenses que ofrecen una nueva visión sobre las operaciones en Afganistán entre enero de 2004 y diciembre de 2009, que no deja en buen lugar a las fuerzas aliadas que ocupan el país asiático desde el 2001.

Los documentos revelan nuevos detalles sobre muertes de civiles, la existencia de fuerzas secretas especiales dedicadas a "cazar" a dirigentes insurgentes y la preocupación de que los servicios paquistaníes de inteligencia podían estar ayudando a los talibanes. "Esta es una historia grande, muy grande, pero si te paras a pensar en ella durante un momento, te das cuenta de que hay que asegurar los sistemas militares porque está en juego la vida de las personas", añadió la responsable política británica.

También antiguos responsables de la misión británica en Afganistán advirtieron de que la información conocida podría comprometer la seguridad de las operaciones. El coronel Stuart Tootal, que dirigió el tercer batallón del regimiento de paracaidistas en la sureña provincia de Helmand en 2006, coincidió con Neville-Jones en que estas informaciones "podrían tener un impacto en la seguridad de nuestros soldados". 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa