N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Protesta contra Alvaro Uribe y la visita de Santos frente a embajada colombiana en el DF
Camara fotoAMPLIARProtesta contra Alvaro Uribe y la visita de Santos frente a embajada colombiana en el DF
23/07/2010 - En General

Militares venezolanos listos para enfrentar posible agresión de Colombia

Las Fuerzas Armadas de Venezuela se mantenían en "apresto operacional" para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez, después que rompiera relaciones con Colombia y alertara a las tropas por una posible agresión, aunque la situación fronteriza aún era de normalidad.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República", dijo este viernes en televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

Chávez ya había ordenado a las tropas estar en "alerta máxima" ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos 1.500 guerrilleros.

Este viernes, el vicepresidente venezolano Elías Jaua señaló que la Fuerza Armada mantiene su "operación normal" en la frontera, pero "con el alerta que orientó" Chávez.

Jefes militares en la frontera ratificaron el reporte e indicaron que los puentes internacionales hacia Colombia están abiertos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe

Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2.000 km de extensión, a unos 20.000 efectivos, según fuentes militares.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia por primera vez desde que llegó al poder en 1999 después que su vecino exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia "activa" de rebeldes en territorio venezolano.

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", dijo el presidente venezolano.

Según Chávez, firme opositor al gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, es una medida "lamentable, pero necesaria", al considerar que "el gobierno de Uribe es capaz de cualquier cosa, lleno de odio contra Venezuela".

Chávez ya había congelado relaciones con Colombia hace un año a raíz de un acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington, que Venezuela considera una "amenaza" para la región.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El mandatario venezolano insistió en que temía una posible agresión por parte de Colombia, aunque dejó una puerta abierta a la posibilidad de normalizar las relaciones a partir del 7 de agosto, cuando asuma el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos.

Espero que Santos "tome cartas racionales en el asunto", dijo Chávez.

Bolivia compartió este viernes esa aspiración e hizo "un llamado" al nuevo gobierno colombiano para "encontrar en paz y armonía" la solución a la crisis.

Para la analista internacional venezolana Maruja Tarre, es "muy evidente" que el objetivo de Chávez era centrar la atención en la ruptura diplomática para que las denuncias de Colombia pasaran "a segundo plano".

"La ruptura se va a resolver cuando Santos asuma el poder, pero el problema de fondo (las demandas que ha hecho Colombia) seguirá intacto", comentó Tarre a la AFP.

Por su parte, Santos mantenía este viernes por segundo día su silencio en torno a la ruptura de relaciones colombo-venezolanas durante una visita a Panamá, parte de una gira por la región.

Venezuela hizo un llamado al bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una cita "de emergencia" de sus cancilleres.

El secretario general del bloque, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, viajará a Caracas el 5 de agosto para reunirse con Chávez, y al día siguiente se trasladará a Colombia para dialogar tanto con Uribe como con Santos, según confirmó a la AFP un vocero de la Unasur.

Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, viajará el 6 de agosto a Caracas para reunirse con Chávez para dialogar sobre el mismo tema, informó la cancillería brasileña.

Países como Ecuador han culpado de la ruptura diplomática al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por no haber impedido la reunión del jueves en la que Colombia insistió en sus denuncias contra Venezuela.

Insulza dijo que "no hubo disposición a postergar" la cita y que no pudo hacer nada al respecto.

En una declaración enviada a la AFP, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que las denuncias que hizo Colombia "deben ser tomadas muy en serio".

Jefes militares y funcionarios estadounidenses han denunciado en varias oportunidades la presencia de guerrilleros en Venezuela, así como su preocupación por presuntos nexos entre el gobierno de Chávez y las guerrillas colombianas.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa