N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
 La presidenta junto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y José Alperovich en el acto donde se promulgó la Ley igualit
Camara fotoAMPLIAR La presidenta junto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y José Alperovich en el acto donde se promulgó la Ley igualit
21/07/2010 - en general

Cristina: "No se le quitó nada a nadie, se dieron derechos a quienes no los tenían"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada", al promulgar la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada por el Senado en la madrugada del jueves pasado. Organizaciones expresaron alegría y agradecimiento en el acto

Cristina fue distinguida por diversas organizaciones

Durante un acto en Casa de Gobierno, acompañada por parte de su gabinete, legisladores, artistas y representantes de las organizaciones homosexuales, la Presidenta dijo que "no son para mi las distinciones, sino para los miles de militantes de esta causa".

Antes de pronunciar su discurso, Cristina recibió sendos presentes de manos de los titulares de la CHA, César Cigliutti; la FALGBT, María Rachid, y de La Fulana, Claudia Castro, lo mismo que el representante de ILGA Pedro Paradiso Sottile, también miembro de la CHA.

La Presidenta recordó cuando se sancionó la ley del divorcio y mencionó que un senador que había votado en contra "años más tarde se divorció y ahora está de acuerdo con esta ley".

"La vida nos va cambiando", sostuvo y agregó que "estas cuestiones tienen que ver con la condición humana, con la aspiración a la igualdad, son cosas que no nos pueden dividir sino unir".

La Presidenta señaló que cuando se enteró de la votación del Senado se encontraba en China.

"Miles habían conquistado los mismos derechos que yo tenía", añadió y remarcó: "No se le quitó nada a nadie, se dieron derechos a quienes no los tenían". Cristina dijo que se alegró de realizar el acto de promulgación de la ley en el salón de los patriotas latinoamericanos de la Casa Rosada.

"Pensé hacerlo en el salón de los científicos por los informes presuntamente científicos" que se esgrimieron en torno a la ley, indicó la Presidenta.

"Qué hubieran dicho Leloir, Houssay y Milstein si hubieran escuchado esas cosas", apuntó.

La Presienta puntualizó que "no hemos promulgado una ley sino una construcción social, transversal, diversa, plural, amplia, no le pertenece a nadie sino a la sociedad". "Construir calidad institucional es esto", subrayó la Presidenta y destacó el tono del debate en torno a la ley. "Es el tono que deben tener todas las discusiones políticas, con respeto, aceptando al que piensa diferente y luego se resuelve democráticamente", afirmó. Resaltó además el hecho de que esta ley coincidiera con el Bicentenario y recordó a los millones que se volcaron a las calles para participar de los festejos.

Por último, dirigiéndose a "los que no están" sostuvo que "con el tiempo van a estar, los esperamos a todos".

Organizaciones expresaron alegría y agradecimiento en el acto  

La Galería de los Patriotas Latinoamericanos fue el lugar elegido para la ceremonia, donde unas 300 sillas plegables fueron ocupadas por los invitados, mientras casi un centenar más quedó de pie al fondo del salón o en las escaleras, y otro tanto no pudo ingresar a la sede presidencial y aguardó en la calle Balcarce.

En la primera fila a la derecha estuvieron -entre otros- dirigentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT), La Fulana y la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por su sigla en inglés).

Del lado izquierdo fueron ubicados representantes del ambiente artístico, como Enrique Pinti, Lito Cruz, Florencia Peña y José "Pepito" Cibrián Campoy.

En la segunda fila se encontraban Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo y Nietos y, más atrás, otras organizaciones, cuyos miembros agitaban algunas banderas multicolores de la comunidad homosexual.

La CHA le entregó una placa que agradecía su lucha por la igualdad de los homosexuales, pero especialmente por la resolución por la cual la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorgó la pensión para parejas del mismo sexo. 

Otra placa fue entregada a la Presidenta por Rachid, en agradecimiento "por la valentía de haber apoyado tan fuertemente este proyecto de matrimonio igualitario", dijo a Télam Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT.

 Castro, en nombre de La Fulana, le entregó a la mandataria una remera con la identificación de esta organización de lesbianas y le dijo que con ese regalo la consideraban una compañera.

Al finalizar la Presidenta su discurso de unos 15 minutos, el público presente estalló en un cerrado aplauso y volvió a corear el nombre de Cristina, mientras comenzaron a plegar y amontonar la sillas al costado, para acercarse a la Presidenta saludarla y tomarse fotos con ella.

En ese marco, Paulón dijo que la promulgación de la ley constituía "un momento histórico y de profunda emoción, al poder por primera vez ingresar a la Casa Rosada y que nos reciba una Presidenta, que decidió realizar este acto junto a los que trabajamos para que sea una realidad". 

"Hace cinco años, cuando presentamos el proyecto, todo parecía tan lejano y difícil, pero ahora es un hecho concreto, y el discurso tan emotivo y sentido de Cristina no deja a todos con una emoción enorme a flor de piel".

Luego aseguró que "la lucha sigue", y en "la primera semana agosto vamos a impulsar la ley de identidad de género, para que los trans, tavestis y transexuales accedan a a su documento legal, sobre lo cual ya hay tres iniciativas presentadas en el Congreso".

Paulón estimó que para mediados de agosto comenzarán los primeros casamientos entre gente del mismo sexo y con transexuales, ya que tras la publicación de la ley en el Boletín Oficial los registros civiles darán turnos para unos ocho o 15 días después, según cada provincia.

Luego agregó que los primeros turnos ya otorgados son el del 11 de agosto, en Rosario, para Martín Peretti y Oscar Marvich, y el 13 siguiente en la ciudad de Buenos Aires, para Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese.

El turno a la pareja rosarina fue entregado por el director del Registro Civil de la provincia de Santa Fe, Leandro Trangoni, en nombre del ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti.  "El director provincia del Registro Civil aclaró que no había ninguna objeción y transmitió el mensaje del ministro Superti,  invitando a las parejas que deseen casarse a que se acerquen a registros civiles", comentó el dirigente de la FALGTB.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa