La nueva central sindical Consejo Global Unions Americas (CGU-Américas) quedó ayer conformada por organizaciones de Canadá, Estados Unidos y América latina. Uno de sus objetivos principales es luchar contra los Tratados de Libre Comercio, promoviendo acciones en las cumbres regionales y subregionales.
La central nació luego de un encuentro realizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en Montevideo, Uruguay y, entre sus objetivos, continuará "con impulso y coordinación la lucha contra los Tratados de Libre Comercio,
promoviendo acciones en las cumbres regionales y subregionales".
El flamante CGU-Américas trabajará en sintonía con el Consejo Global Union Mundial en "temas prioritarios para el sindicalismo de la región como la acción de multinacionales, la precarización laboral y la necesidad de procesos de autoreforma sindical".
"Se trata de una articulación fundamental para la afirmación de los intereses de la clase trabajadora a nivel internacional", informó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
Aguirre participó en Montevideo de la creación de la flamante organización como secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que se sumó a la CGU.
Anticipó que la nueva organización "intervendrá activamente" en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en noviembre, en Chile, y en el debate sobre cambio climático en diciembre próximo, en México.
El nuevo coordinador de la CGU-Américas es el brasileño Jocelio Drummond, dirigente de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP).
"Para las Federaciones Internacionales es imposible pensar lo sectorial sin tener noción de lo global. Es por esa razón que la CGU-Américas priorizará temas como las instituciones financieras, la acción de las transnacionales y las constantes violaciones a los derechos sindicales en los países regionales" apuntó Drummond.
El CGU-Américas se reunirá -por lo menos- una vez al año y podrá realizar reuniones extraordinarias, en tanto la sede ejecutiva funcionará en la CSA en San Pablo.
En la Confederación Sindical de las Américas (CSA), columna vertebral del nuevo agrupamiento, participan los sindicatos BWI (construcción y madera); IAEA (artes y entretenimiento); IE (educación); ICEM (química, energía y minería); IFJ (periodistas); IMF (metalúrgicos); ITGLWF (textiles); ITF (transporte); IUF
(alimentación, agricultura, gastronómicos y tabacaleros); PSI (servicios públicos); UNI (televisión) e IWW (industria).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff