Parejas del mismo sexo ya comenzaron a acercarse a los registros civiles de todo el país para inciar los trámites de matrimonio, aunque muchas de esas dependencias, como la de Tucumán, esperan hasta hoy, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgue la ley para poder dar turnos.
La promulgación y reglamentación de la Ley, aprobada hace una semana por el Senado de la Nación, se realizará a las 18 en Casa de Gobierno con la presencia de representantes de distintas organizaciones defensores de los derechos de gays, lesbianas, travestis y transexuales.
La presidenta consideró el lunes que la sanción de la ley implica "una Argentina más igualitaria, con más calidad institucional" y añadió que "todos los saltos en otorgamiento de garantías y derechos hacen a la verdadera calidad institucional, esa que una vez instalada no puede ser removida".
María Rachid, presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) destacó que agosto será "el gran mes de los casamientos" ya que "recibimos a diario llamados de parejas que tienen fecha para la segunda quincena de ese mes y durante todo septiembre".
Según datos de la Federación, de los 100 amparos que tiene registrados anteriores a la sanción de la ley, 40 son parejas de Capital Federal y 60 del interior, con mayoría de varones, entre ellos un extranjero en Chubut y otra que incluye un transexual, en Río Cuarto, Córdoba.
Hasta el momento, el primer turno otorgado para celebrar un matrimonio entre dos hombres -tras la aprobación de la ley- es en la ciudad santafesina de Rosario, donde se casarán Oscar Marvich y Martín Peretti Scioli.
"Es una lucha de mucha gente, no sólo nuestra; todavía no nos dimos cuenta de todo lo que logramos. Es un logro de la diversidad y la igualdad, no es contra nadie, sino que es un reconocimiento a familias que estaban olvidadas", dijo Peretti Scioli, tras recibir la fecha de casamiento.
En Tucumán, esperan la promulgación de la ley para empezar a dar turnos, al igual que en la provincia de Buenos Aires en donde "hay que instruir al personal y escuchar sus dudas ante los nuevos cambios, tal como ocurre con cada nueva normativa", destacó una fuente gubernamental.
En la provincia de Santa Fe averiguó turno para casarse Reinaldo Wabeke el joven que se hizo famoso por contraer enlace con una octogenaria 58 años mayor que él en el año 2007 y que quedó viudo al poco tiempo.
En Misiones se registraron pedidos de consulta en las localidades de Eldorado y Montecarlo, dijo el jefe de registro provincial de las personas César Yaya, quien explicó que ningún juez pronunció públicamente su posición ante la nueva norma.
En Jujuy, el director del Registro Civil Daniel Ferreira, dijo que aún "no hay pedidos de fecha” y consideró que "como oficiales de justicia, si hubiera solicitudes, estamos obligados a cumplir con la Ley”.
Los registros civiles de Santiago del Estero recibieron varias consultas por casamientos de parejas homosexuales pero no otorgaron todavía ningún turno "hasta que la ley no esté reglamentada", dijo el director José Artaza para quien "no habrá ningún problema en casarlos".
En Mendoza, una pareja homosexual chilena averiguó para casarse en esa provincia, en donde "hay una docena de turnos ya otorgados", precisó una fuente de la Dirección de Registro Civil de la capital provincial.
El subdirector de Registro Civil de la ciudad de Córdoba, Adrián Lopresti, informó que "recién hoy se presentó la primera pareja interesada".
En Entre Ríos, el fiscal de estado Julio Rodríguez Signes, le advirtió hoy al director del Registro Civil de Concordia que se opone a casar a parejas homosexuales que "todo funcionario tiene la obligación de cumplir las leyes" y en igual sentido se pronunció el secretario de Derechos Humanos provincial Roque Minatta.
Por su parte, la directora del Registro Civil de San Juan, María del Carmen Vega, dijo que aún "no hay pedidos de turno" aunque la dependencia a su cargo esperará la reglamentación de la ley "para ver qué facultades nos quedarán en el ámbito provincial en el caso de que haya oficiales públicos que se nieguen a
celebrar estas uniones".
La funcionaria admitió estar en contra del matrimonio igualitario, pero consoderó que "igualmente estoy obligada a cumplir con la ley" y que "en el caso de que alguien se niegue, veremos la forma de solucionarlo para prestar el servicio sin
aplicar sanciones". -(Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff