La práctica de la circuncisión en hombres y la aplicación de un gel vaginal en las mujeres fueron los métodos preventivos más aceptados por especialistas y funcionarios de Naciones Unidas durante la conferencia mundial sobre Sida que se realiza en Viena, Austria.
La ONU abogó ayer por la extensión de la práctica de la circuncisión en los países el este y sur de Africa como método para prevenir la propagación del Sida en esas regiones.
"Hay suficientes pruebas de que el método es efectivo", dijo David Okello de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según un despacho de la agencia DPA.
En este sentido apuntó que "varios estudios de los últimos años prueban que la circuncisión, incluso cuando se practica a personas adultas, puede reducir en un 60 por ciento el riesgo de contagio con VIH".
Al mismo tiempo, advirtió contra la posibilidad de ver a esta práctica como un sustituto de los preservativos. "Es sólo una medida adicional que debe ser combinada con otras y no debe ser considerada como un `condón natural`", subrayó.
Krishna Jafa, un representante de la organización Population Services International, estimó que "de aquí a 2025 se podrían impedir unos cuatro millones de nuevos contagios si se practica hasta 2015 la circuncisión a un 80 por ciento de recién nacidos y hombres adultos en el África subsahariana".
Esta posibilidad implicaría además un ahorro de unos 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros)" dijo Jafa y añadió que el método "es fomentado en Kenia, Uganda, Suazilandia y Zambia.
Por su parte, un estudio publicado en la revista Science revela que un gel para mujeres evita la transmisión del sida durante las relaciones sexuales en un 40 por ciento de los casos.
El estudio con el medicamento, que se aplica en el interior de la vagina antes de practicar el sexo, participaron casi 900 mujeres.
"Es algo muy reconfortante", dijo el director del departamento de sida de la OMS, Gottfried Hirnschall. "Es la primera vez que tenemos algo que puede ser controlado por las mujeres", agregó.
Los autores del estudio aseguraron que más de medio millón de infecciones con el VIH podrían ser evitadas en los próximos diez años si los resultados de las pruebas pueden ser confirmados.
En tanto, ONUSIDA y la OMS hablaron de un hito en la lucha contra la enfermedad, ya que el estudio prueba que el uso de microbicidas puede ser efectivo, aunque Hirnschall destacó que "no es la nueva arma de la prevención".
"No hay nada que funcione al 100 por ciento. Hace falta una prevención combinada, en la que se utilicen varias armas", agregó.
Los investigadores en torno al científico Quarraisha Abdool Karim del centro de estudios sudafricano CAPRISA probaron el gel en la zona de KwaZulu-Natal, conocida por su alto índice de contagios con el VIH.
Según los científicos, ninguno de los 11 estudios similares realizados en los últimos 20 años con seis microbicidas alcanzó un nivel de protección del 40 por ciento, pero los investigadores destacaron sin embargo que sus resultados deben ser aún sometidos a varias pruebas de corroboración.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff