N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
19/07/2010 - en general

EEUU entra en proceso de liberación de presos políticos en Cuba

Diplomáticos de Estados Unidos se reunirán el martes con familiares de presos políticos cubanos que descartaron viajar a Madrid, del total de 52 opositores que el Gobierno excarcela gradualmente y 11 de los cuales ya emigraron a España.

El encuentro está previsto para las 13H00 locales (17H00 GMT) en la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), con representantes de la Iglesia Católica y la Embajada de España como invitados, dijeron a AFP miembros de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos.

"Hay una invitación", aseguró a AFP un portavoz de la Iglesia, sin precisar si un representante asistirá a la reunión, aún no confirmada por voceros de la SINA consultados.

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, esposa del preso político Héctor Maseda, de 67 años y condenado a 20 años, calculó que una veintena de parientes de los reos acudirán a la SINA, aunque no se descarta, según versiones del grupo, un cambio por entrevistas individuales o en grupos.

"Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso que no ha sido contactado por la Iglesia (que los consulta para emigrar) o de los que se han negado a viajar a España, como mi marido", declaró Pollán.

Tras un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, 52 presos políticos que quedaban en prisión de los 75 opositores condenados en 2003, comenzaron hace una semana a ser excarcelados.

De los 20 que aceptaron emigrar, según la Iglesia, 11 se hayan en España y otros nueve deben viajar este lunes, mientras el resto es consultado por Ortega aunque más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos, de acuerdo con familiares.

Familiares de presos serán recibidos en la sección de refugiados de la misión

Una portavoz del Departamento de Estado informó a la AFP en Washington que el cardenal visitó Estados Unidos en junio, antes de que el 7 de julio la Iglesia anunciara que el Gobierno iba a liberar al medio centenar de presos.

Según el diario español El País, que citó a altas fuentes del gobierno de Barack Obama, Ortega estuvo en Washington del 21 al 27 de junio y se reunió entre otros con el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien el 6 de julio dijo que estaba dispuesto a conversar sobre esos temas "si fuera necesario".

"Mi esposo no se va a ninguna parte, ni a España ni a Estados Unidos. Su posición es que es aquí que hay que luchar", dijo Magaly Broche, esposa del preso Librado Linares (50), condenado a 20 años.

La Iglesia sostiene que la emigración es una propuesta y no una condición. Según Pollán, Italia, Francia, Alemania, Chile y Polonia están dispuestos a acoger a excarcelados.

El reo José Izquierdo (44), condenado a 16 años, viajará primero a Madrid y será recibido luego en Chile con su familia como refugiado político, según Patricio Walker, senador de la Democracia Cristiana chilena.

"Yo iré a la SINA para ver qué cosa es. Pero mi marido no se va. Es humillante lo que están haciendo, eso de llevarlos de la cárcel para montarlos en un avión y emigrar no es liberar presos", dijo Elsa Morejón, esposa del médico Oscar Biscet (49), sentenciado a 25 años.

Los presos listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares con quienes emigrarán.

"Nosotros no nos vamos, él es el mayor de todos (los presos), yo estoy enferma y en esas condiciones uno no puede empezar una nueva vida", aseguró Lidia Lima, esposa de Arnaldo Ramos (68), sentenciado a 18 años.

Washington ha expresado su satisfacción por la liberación paulatina de los presos, pero a su juicio los que deseen quedarse en la isla deberían poder hacerlo.

Según la disidencia, con las excarcelaciones quedarían en prisión 115 opositores, a quienes el Gobierno de Cuba acusa de "mercenarios" de Estados Unidos.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa