Un ex soldado que cumplió órdenes durante 1975 y 1976, que declaró ayer en el juicio que se sigue a ex policías y militares en la provincia de Mendoza, sostuvo que eran épocas de "matar o morir". Recordó que fue Bussi quien los arengaba y les decía que "quizás nunca más fuéramos a volver a nuestros hogares pero que supiéramos que era por defender a la Patria".
Se trata de Mario Agustín Lemos, quien reveló que durante su conscripción fue enviado a Tucumán para pintar escuelas pero al llegar le dieron un fusil para matar guerrilleros.
Lemos, quien ingresó a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en Campo Los Andes en diciembre de 1975 y de ahí fue trasladado a San Rafael y a Tucumán, fue citado hoy a declarar ya que fue guardia de uno de los cuatro detenidos cuya desaparición se investiga en esta causa.
"A los quince días de ingresar nos dijeron que nos trasladaban a Tucumán a pintar escuelas, pero cuando llegamos allá nos cambiaron el pincel por un fusil porque decían que en la selva había grupos guerrilleros, montoneros y del ERP", comentó el ex soldado a los miembros del Tribunal II de Mendoza.
Según recordó el testigo, fue el general Antonio Bussi quien los arengaba y les decía que "quizás nunca más fuéramos a volver a nuestros hogares pero que supiéramos que era por defender a la Patria".
Eran épocas de "matar o morir", pero nosotros éramos conscriptos recién ingresados y muchos no sabíamos ni manejar un fusil", le dijo Lemos a los jueces que investigan las desapariciones de los ex miembros de la Juventud Peronista de San Rafael Francisco Tripiana, José Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio.
Por estas cuatro desapariciones están imputados Martín Mússere, quien era el enlace entre la Policía y los mandos militares; Raúl Ruiz Soppe, quien era jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza; Aníbal Alberto Guevara, quien se desempeñaba como Teniente del Ejército; Juan Roberto Labarta, integrante del D2 en San Rafael; y el abogado Raúl Egea, quien trabajó como abogado de la Policía de Mendoza.
Los cinco menos Egea, quien está libre y acusado por falsificación de firmas, están detenidos en la cárcel local e imputados por `Privación ilegítima de la libertad, Imposición de tormentos agravados, Homicidio calificado por alevosía y
Asociación ilícita´.
Luego de estar tres meses en la selva tucumana, Lemos fue traslado a San Rafael donde declaró haber participado de la detención de Tripiana quien "fue llevado desde un humilde hogar a la Departamental en un camión comandado por Guevara".
Ya encarcelado, mantuvo una relación de casi una semana con Tripiana en la que arriesgándose le convidaba cigarrillos, tortitas, y hasta le prestó papel y lápiz para que pudiera mandarles unas líneas a sus familiares.
La extensa declaración de Lemos fue la primera de la jornada de ayer que continuará hasta la noche con los testimonios de más testigos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff