Cuatro personas, dos de ellas ancianas y un bebé de pocos meses, murieron ayer a causa de la ola de frío polar que cubre casi todo el país desde hace una semana, con lo que suman 16 los muertos por hipotermia, mientras que totalizan 11 los fallecidos por inhalación de monóxido de carbono, informaron fuentes médicas y de Defensa Civil.
La ola polar causó además evacuaciones en la provincia de La Rioja por rotura de techos, asistencia a miles de personas con frazadas, alimentos y vestimenta junto con algunas rutas cortadas por presencia de nieve en la calzada.
En Santiago del Estero, se conoció ayer la muerte de dos mujeres de 81 y 84 años, de la capital provincial, y de un bebé de tres meses, de la localidad rural de Antajé, por inhalación de monóxido de carbono que emanaba de un brasero encendido.
En Catamarca fue encontrado muerto un hombre de unos 60 años en la zona céntrica de la ciudad de Andalgalá, 250 kilómetros al oeste de la ciudad capital, a causa de las bajas temperaturas.
En la localidad riojana de Chilecito fallecieron dos personas de 82 y 70 años por las bajas temperaturas, en la ciudad de Buenos Aires una beba por neumonía; en Villa Mercedes, San Luis, un hombre de 60 años y un bebe de pocos meses y en la ciudad misionera de San Vicente dos hombres de 54 y 75 años.
En la ciudad de Corrientes otras dos personas murieron de hipotermia, al igual que en la provincia de Buenos Aires, mientras que falleció un hombre en La Pampa y un trabajador rural en la localidad jujeña de Abra Pampa.
En tanto, fueron halladas tres mujeres y un hombre muertos por monóxido de carbono en la ciudad chubutense de Rawson mientras que en la ciudad de Santa Fe una anciana de 80 años y una mujer de 30 murieron por ese motivo en el interior de un departamento.
En Mendoza, un hombre murió calcinado al quemarse su precaria vivienda cuando quiso encender un brasero para calefaccionarse, mientras que en la localidad de Chilecito, un bebé de dos meses fue encontrado muerto por ínhalación de monóxido de carbono.
En la ciudad de La Rioja las bajas temperaturas causaron que desde el municipio se deba asistir a 1.300 personas que viven en precarias casas de chapa o de cartón, las cuales fueron afectadas por la nevada, las precipitaciones y el frío, informó Defensa Civil de la ciudda capital.
Además, se debieron evacuar a más de cien personas porque los techos de sus casas no pudieron soportar los hasta 15 centímetros de nieve que se acumularon. En tanto, bomberos y Defensa Civil de la provincia realizaban distintos operativos de asistencia en localidades del interior.
Las intensas nevadas de las últimas horas bloquearon también varias rutas y dificultaron el tránsito en distintos puntos del país.
En la mañana de ayer, hubo temperaturas bajo cero en nueve provincias, con registros de 10.5 grados bajo cero en la localidad mendocina de Malargüe y apenas cinco décimas por debajo en la localidad turística de Chapelco en Neuquén.
En la Capital Federal, donde la temperatura aumentó con respecto a los últimos días, la mínima fue de 8 grados, con una sensación térmica de 6.8 grados.
Según informó el SMN esta mañana se registraba -10 grados en San Carlos (Mendoza) y -3,7 grados en Mendoza Capital; en San Luis había -9,8 grados en Santa Rosa de Conlara y -8.2 en Villa Reynolds.
En Salta se registraban -7.5 grados con una sensación térmica de -10,2 grados, mientras que en San Salvador de Jujuy, donde se produjo la jornada más fría en lo que va del año, la temperatura a esa hora era de -5 grados y la sensación térmica de -8 grados.
En La Rioja se registraban 4 grados bajo cero en Chamical y en Córdoba se registraban -1,6 grados en Villa Dolores, -1,2 en el Observatorio de Pilar y -0,6 grados en el observatorio de la ciudad de Córdoba con una térmica de -2,5 grados.
La ruta nacional número 65 que une a las provincias de Salta con Catamarca quedó totalmente cerrada al tránsito por la presencia de hielo y escarcha sobre la calzada y de árboles caídos a raiz de un temporal que afectó a la zona.
Las rigurosas condiciones climáticas continuarán en el centro y norte del país toda esta semana con temperaturas bajo cero y máximas de 16 grados, mientras que la ciudad de Buenos Aires cesarán hoy las precipitaciones aunque se esperan vientos fuertes durante toda la jornada.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff