N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Escritor e intelectual uruguayo, Hiber Conteris
Camara fotoAMPLIAREscritor e intelectual uruguayo, Hiber Conteris
14/07/2010 - Libros

"No hay narrador uruguayo que no le deba algo a Onetti"

Expresó el escritor e intelectual uruguayo, Hiber Conteris quien está participando del Letrarte 2010, donde presentará algunas producciones y disertará sobre Onetti. En diálogo con TucumánHoy sostuvo que “los novelistas llamados post Boom están explorando nuevas direcciones y posibilidades literarias”.

“Es muy importante la contribución que la literatura está haciendo para rescatar episodios históricos”, agregó en una interesante charla.

“Tengo muchas expectativas. Es la primera vez que vengo a este acontecimiento y a esta provincia. Tanto para los argentinos como para uruguayos, el Letrarte tiene un significado único. Mi intención es conocer a escritores locales y de otros países para discutir los problemas inherentes a la cuestión literaria”, mencionó el escritor e intelectual uruguayo Hiber Conteris, en diálogo con TucumánHoy.com. Quien además es crítico literario y especialista en el genial Juan Carlos Onetti.

¿Por qué cree que en el cono sur se están escribiendo tantas novelas biográficas e históricas?  

Es un género en auge. Creo que es muy importante la contribución que la literatura está haciendo para rescatar episodios históricos que la documentación dejó de lado o no le dio tanta importancia. En una de mis novelas, Round trip, Viaje redondo, aunque está escrita en español a los editores de Planeta les gustó el título, hay un personaje que dice ‘la poesía corrige los errores de la historia’ y eso es parte de lo que la novela histórica hace.

¿Cómo ve a la escritura latinoamericana en el mundo, hoy, luego del Boom Latinoamericano surgido a mediados del siglo pasado?

El Boom contribuyó a poner la narrativa latinoamericana en el contexto universal. Después del Boom nadie puede ignorar que escribir en español en América Latina es diferente a escribir en español desde España. Lo interesante es que los novelistas llamados post Boom, o sea las generaciones que nacieron durante los ’60, ’70 y’80, están explorando nuevas direcciones y posibilidades literarias. En ese sentido creo que el Boom quedó como un hito, atrás.

¿Cuánto tiene de Onetti, Conteris?

No hay narrador uruguayo que no le deba algo a Onetti, así como otros le deben a Benedetti. Precisamente una de las cosas que realizaré en este encuentro es una ponencia sobre Juan Carlos Onetti, llamada “Onettti o la aventura del hombre” porque en una entrevista que le hizo un periodista hace mucho tiempo, Onetti le dice ‘yo solo me propongo narrar la aventura del hombre’. Lo cual podría llevar toda la eternidad.

¿En qué está trabajando Hiber Conteris?

Yo alterno mucho mi producción literaria con el teatro y la narrativa, en sus tres géneros. Acabo de publicar una novela El séptimo año. Además saldrá un libro con textos seleccionados, que se publicaron en revistas pero nunca en libros y hace dos años estrené una de mis piezas, llamada “Onetti en el espejo” que está estructurada en base a una serie de entrevistas que una periodista le hizo a lo largo de 27 años y yo le di forma teatral.

El viernes a las 11.20 en la Sarmiento presentará “La mancha del crepúsculo” y “Escala en Dakar”. El sábado en la Sarmiento a las 11.20, “El séptimo año”. También ese día pero a las 17 en el Virla disertará sobre “Juan Carlos Onetti: La aventura del hombre”.

Hiber Conteris nació el 23 de septiembre de 1933, en Paysandú, Uruguay. Estudios de filosofía y letras en Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Montevideo (Facultad de Humanidades y Ciencias, UDELAR) entre 1953 y 1959. Doctorado de tercer ciclo en la Sorbonne, Paris, sobre Sociología de la Literatura (1966-1968). Seminario de postgrado sobre ideología y ciencia en la Universidad de Lovaina Bélgica, 1973. Un año de estudios teatrales en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Montevideo, 1958-1959. Entre sus publicaciones se destacan 2008: "El Intruso". 2005: "Onetti en el espejo". 2001: Rastros de ceniza. 1998: "El cielo puede esperar". 1996: "¿Qué desea cenar?". 1987: "Holiday Inn". 1986: "El Intruso". 1969: "El asesinato de Malcolm X". 1963: "El socavón". 1963: "El desvío". 1960: "Este otro lado del telón". 1959: "Enterrar a los muertos"

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa