El carguero con ayuda libia para Gaza que pretendía romper el bloqueo israelí a ese territorio palestino finalmente atracó en el puerto egipcio de Al Arish el miércoles en la noche, y su tripulación aceptó que su cargamento sea enviado a través de Egipto, según un corresponsal de la AFP en el lugar.
Hasta último momento la Fundación Kadhafi, que fletó el navío, dejó planear dudas sobre su destinación final, mientras que los militantes pro-palestinos que se hallaban a bordo, y la tripulación, decían estar decididos a dirigirse hacia Gaza, pese a las amenazas de la marina israelí, que los escoltaba.
La Fundación anunció que el carguero "Amalthea", aun cuando se desviara de su ruta, había "marcado puntos" a favor del pueblo palestino y de la reconstrucción de Gaza.
"El objetivo de Amalthea ha sido alcanzado sin derramamiento de sangre", dijo el director de la Fundación, Yussef Sawan.
"Teniendo en cuenta que su principal objetivo es preservar la seguridad de todas las personas a bordo del barco, la Fundación ha decidido poner proa hacia Al Arish para descargar su cargamento", se justificó.
©AFP
Según Sawan, la Fundación obtuvo garantías de El Cairo y de "un mediador europeo", que no identificó, para que Israel acepte que el cargamento llegue a Gaza.
El "Amalthea", un carguero de 92 metros de eslora, zarpó el sábado pasado de Grecia con una tripulación de 12 personas, así como nueve pasajeros --seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino-- indicó el armador griego. Transportaba unas 2.000 toneladas de alimentos y medicinas.
Libia obtuvo también garantías para "invertir 50 millones de dólares en la construcción de viviendas en la franja de Gaza antes de fin de año", añadió Sawan.
"Nos satisface comprobar que el barco atracó en Al Arish y que su cargamento podrá ser transferido por las vías establecidas" hacia Gaza, afirmó a la AFP Richard Miron, portavoz del enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry.
La organización caritativa libia que fletó el "Amalthea", cuyo capitán es cubano, había indicado poco antes que había cuatro barcos de guerra israelíes a cada lado del carguero que le impedían dirigirse a la costa de Gaza, a pocas decenas de kilómetros de distancia.
©AFP / Louisa Gouliamaki
El "Amalthea" avanzó lentamente una parte del día después de sufrir problemas de motor durante la noche y de permanecer en aguas internacionales a 60 millas náuticas de Al Arish y a 80 de Gaza, indicó el ejército israelí.
Un alto jerarca militar declaró al diario israelí Maariv que las fuerzas navales de su país no esperaban problemas con las personas que iban a bordo, pero que estaban preparadas para responder si fuera necesario.
"No esperamos resistencia alguna. Pero si nuestros soldados encuentran problemas, no dudarán en usar la fuerza", sostuvo.
El Estado hebreo, que denunció "una provocación superflua", esperaba evitar que se repitiera el reciente fiasco de su marina en las aguas internacionales frente a las costas de Gaza.
©AFP/Archivo / Louisa Gouliamaki
A principios de esta semana, el ejército israelí publicó los resultados de una investigación interna sobre la operación del 31 de mayo, afirmando que si bien se cometieron errores, la utilización de balas reales por parte de los comandos fue "justificada".
Por otra parte, el Estado hebreo defendió el miércoles sus acciones durante una audiencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
"Ningún barco puede romper este bloqueo, ya se trate de buques civiles o militares. Quienquiera que viole el bloqueo deberá enfrentarse a represalias", dijo el emisario israelí Sari Rubenstein al comité.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff