Una ola de frío polar se registró ayer en casi todo el país con sensaciones térmicas que llegaron a los 10 grados bajo cero en algunas ciudades como Malargüe y La Quiaca, mientras otras se vieron afectadas, además, por vientos que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. En Tucumán la mínima pronosticada para hoy será de 5 grados, con cielo parcialmente nublado.
El intenso frío causó la muerte de un trabajador rural en la Puna jujeña y cortes de luz en la ciudad de Santa Fe por exceso de demanda, en tanto el viento hizo volar techos de algunas viviendas en la ciudad rionegrina de Viedma.
El sucesivo ingreso de aire frío mantendrá bajos los registros hasta el miércoles en la región patagónica y hasta el sábado en las provincias del centro y norte del país, con temperaturas mínimas que se ubicarán en los 4 grados bajo cero y máximas entre 10 y 13 grados.
En Tucumán, de acuerdo con los pronósticos, la mínima de ayer a la mañana fue de 8,6 grados, a las 8.45, sin embargo la mínima durante la tarde-noche descendió a los 5 grados. La sensación térmica no se diferenció de la marca real, ya que no hubo vientos fuertes.
Para hoy está pronosticada una mínima de 5 grados con cielo algo nublado y vientos leves de direcciones variables. Mientras que la máxima ascenderá a los 14 grados
En la ciudad de Buenos Aires la sensación térmica de ayer a las 7 de la mañana fue la más baja del año, cuando la marca llegó a los -0.8 grados con vientos del oeste a 35 kilómetros por hora y una temperatura de 4.7 grados.
Para esta ciudad están pronosticadas temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 11 durante el resto de la semana, aunque a partir de la noche del miércoles la sensación térmica podría ser bajo cero al rotar el viento del oeste al sur.
La provincia de Buenos Aires fue afectada por fuertes vientos del sur y del sudeste de entre 60 y 80 kilómetros por hora con ráfagas superiores y chaparrones en forma de lluvia o aguanieve.
En Bahía Blanca la marca llegó a las 7 décimas de grado sobre cero, con una térmica de 8 bajo cero a las 8.40 de la mañana, aunque luego subió la temperatura dentro de un clima inestable y de fuerte viento.
Mar del Plata también estuvo afectada ayer por vientos del sudoeste que llegaron a los 30 kilómetros por hora, lo que hizo descender la temperatura hasta los tres grados. Se espera que mejoren levemente las condiciones climáticas a partir de la madrugada del miércoles.
En la zona cordillerana de San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Mendoza y La Rioja hubo hoy fuertes vientos del oeste que llegaron hasta los 140 kilómetros por hora, lo que causó un brusco descenso de la temperatura.
En La Rioja la mínima fue de un grado y hubo problemas por voladura de techos en algunas viviendas, caída de cables eléctricos y ramas de árboles en las localidades de Chepes, Malanzán, Portezuelo, Chamical y Patquía.
Un trabajador rural de 56 años murió como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron en Jujuy cuando retornaba a su vivienda en la localidad de Abra Pampa, en la Puna.
Jujuy registró la temperatura más baja del país, con -10,9 grados en La Quiaca, mientras que en el resto de la provincia la mínima promedio fue de 5.5 grados y una sensación térmica de un grado.
Otra región que tuvo problemas a raíz del frío fue la costa de Río Negro, por un fuerte temporal de viento y lluvia con temperaturas de hasta 2 grados bajo cero.
En esa región del litoral marítimo el viento sopló del sudoeste con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora que hicieron volar techos y derribaron árboles y postes del tendido eléctrico.
La ciudad mendocina de Malargüe registró ayer -10,1 grados a las 8.40, la más baja de esa provincia y una de las más frías del país, seguida de San Rafael, -6 grados y el gran Mendoza, donde hubo -1,8 grados.
Según los pronósticos la provincia tendrá hoy marcas aún más bajas, con -4 grados en el gran Mendoza, a raíz del traslado de la masa de aire polar hacia el centro del país.
La ciudad de Santa Fe sufrió ayer la salida de funcionamiento de algunos transformadores de electricidad a causa del aumento de demanda, por lo que en zonas del norte de la capital provincial no hubo luz por la rotura de un distribuidor y hubo caída de cables de media tensión en Santo Tomé, San José del Rincón.
En Salta también bajó en forma brusca la temperatura, que llegó a los 3 grados, por la entrada de aire frío y fuertes vientos del oeste, por lo que se prevé precipitaciones en la zona serrana que pueden incluso llegar en forma de nieve hacia la noche.
En Bariloche la sensación térmica llegó a los -9 grados a la mañana de ayer por acción del viento, la marca mínima fue de 6 grados y hay probabilidad de nevadas para mañana.
En el paraje cordobés de "El Condor", en la zona de las Altas Cumbres, también se registró una térmica de -10 grados por efecto del viento del sur, que hizo descender la temperatura en toda la provincia hasta llegar a los 0,4 grados a la mañana en la capital.
En San Luis el registro más bajo fue de -7 grados en la zona del valle de Pancanta y Catamarca tuvo hoy la temperatura más fría del año, con 1 grado bajo cero en la localidad de Antofagasta.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff