El Tribunal Cosntitucional ha hecho pública este viernes la sentencia completa sobre el Estatuto de Autonomía catalán en la que asegura que "la Constitución no conoce otra que la nación española", y zanja las polémicas surgidas tras el fallo adelantado del 28 de junio.
La sentencia zanja la polémica en torno al término nación, incluído en el preámbulo del texto pero que carece de eficacia jurídica interpretativa, "el pueblo de Cataluña comprende al conjunto de los ciudadanos españoles que han de ser destinatarios del ejercicio del poder público de la Generalitat de Cataluña" concluye.
Otro de los artículos polémicos era la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña, que finalmente ha sido permitido por el TC, pero limitando sus funciones mediante la supresión del artículo 97. "Las únicas funciones que constitucionalmente puede ejercer son las de naturaleza administrativa", es decir, aquellas tareas judiciales encomendadas a las comunidades autónomas.
En cuanto a la convivencia del catalán y el castellano, el Alto Tribunal no impugna el artículo 35, sobre derechos lingüísticos en la educación, pero establece que los alumnos "tienen el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano al finalizar la enseñanza obligatoria". Además clarifica que no se puede imponer un deber de conocer el catalán "equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional del conocimiento del castellano".
Por otro lado, niega al Parlament la capacidad para crear las veguerías, según el proyecto de ley ya en marcha, siete, si sus límites territoriales no coinciden con los de las actuales cuatro provincias catalanas, ya que la alteración de los límites provinciales corresponde a una ley orgánica estatal, no regional.
Finalmente, el documento de 881 páginas aclara que el término "bilateralidad" se refiere "al marco de relación entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado", y no a una "dualidad imposible" entre ambas instancias.
La entidad Omnium Cultural y los partido políticos catalanes, menos el Partido Popular, han organizado una manifestación para el sábado por las calles de Barcelona bajo el lema: 'Som una nació. Nosaltres decidim' ('Somos una nación nosotros decidimos'), para protestar contra los recortes impuestos al Estatut catalán por la resolución del TC.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff