Seis jugadores, siete si tenemos en cuenta a Villa, del once inicial que España presentó ante Alemania en la semifinal del Mundial de Sudáfrica son futbolistas del Barça. Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta y Pedro fueron el eje de 'La Roja' en la histórica victoria ante los alemanes que permitirá a la selección española luchar por su primer título mundial.
Por mucho que el director general de la RFEF, Fernando Hierro, lo niegue, asegurando que "la selección transmite la personalidad actual del fútbol español y no la de un club como el Barcelona", nadie puede obviar la clara influencia azulgrana en el juego del equipo de Vicente del Bosque.
El técnico de la selección de Holanda, Bert Van Marwijk, ha resaltado en su última rueda de prensa. "Curiosamente, el estilo de juego de España es el del Barcelona, que tiene origen holandés", sostiene el entrenador aludiendo al impacto que tuvo Johan Cruyff en el Barcelona.
La prensa alemana no pudo reprimir hacer una mención especial a los futbolistas del Barça tras la derrota de la 'Mannschaft'. Los articulistas alemanes han identificado la maestría de España con el exitoso equipo de Pep Guardiola. Lo mismo ha pasado en España, donde el diario deportivo As ha hecho un reconocimiento implícito al peso de los azulgrana en 'La Roja' con su titular "¡Visca España!" medio en catalán y medio en castellano.
Pero ha sido el prestigioso New York Times el que ha llevado el debate un poco más allá. "¿Era España quien marcó ante Alemania en el minuto 73, o era quizás el Barça contra el Bayern de Múnich?", se pregunta el periódico estadounidense.
Andrés Iniesta fue quien provocó el saque de esquina que sacó Xavi Hernández y remato con la cabeza (y el corazón) Carles Puyol El 'Times' apunta que los equipos nacionales acostumbran a nutrirse del mejor equipo de la liga nacional y explica que Alemania incluye en su plantilla hasta siete jugadores con contrato con el Bayern Munich. Por poner otro ejemplo, la Italia campeona del mundo en 2006 estaba formada por seis jugadores del Milan y cinco de la Juventus.
El estilo de posesión del balón que ahora ha llevado a España hasta la final del Mundial de Sudáfrica es el mismo que ayudó a la selección a ganar la Eurocopa del 2008, pero también es el que el Barça ha aplicado (con mejor o peor suerte) desde la llegada de Cruyff y que en los últimos seis años ha permitido a los azulgrana ganar cuatro ligas, dos Copas de Europa y un Mundial de Clubs, entre otros muchos títulos.
Fuente La Vanguardia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff