N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
08/07/2010 - En General

Moscú y Washington acuerdan intercambiar espías

Estados Unidos y Rusia acordaron un espectacular intercambio de espías, según citó ayer la emisora televisiva ABC a funcionarios en el Departamento de Estado norteamericano. Según el medio, el operativo comenzaría esta misma noche y sería el primer intercambio de agentes rusos-norteamericanos desde hace 24 años.

Sin embargo, no quedó claro si serán liberados todos los 10 supuestos espías rusos que recientemente fueron detenidos en Estados Unidos. En principio se había reportado que los 10 acusados debían presentarse ante un tribunal en Nueva York y declararse culpables.

Los sospechosos deben comparecer hoy ante un tribunal federal en Manhattan en donde está previsto que se les lean las acusaciones en su contra que, según la fiscalía y por el momento, son de blanqueo de capitales, conspiración y no haber comunicado al Departamento de Justicia estar en este país como agente extranjero.

La nueva audiencia prevista para hoy de este caso, que recuerda a episodios similares de la época de la Guerra Fría y a la rivalidad entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, coincide con las informaciones de que Washington y Moscú podrían proceder a un inminente canje de espías.

Ese intercambio habría sido acordado en las últimas horas en Washington por el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado y ex embajador de Estados Unidos en Moscú, William Burns, y el embajador ruso, Serguéi Kislyak.

Ante la corte federal neoyorquina comparecerán los cinco detenidos en el área de Nueva York y Nueva Jersey, entre quienes están la periodista de origen peruano Vicky Peláez y su esposo, conocido como Juan Lázaro y cuya identidad real se desconoce, así como de los detenidos en Boston (Massachusetts) y Alexandria (Virginia).

Además de Peláez y Lázaro, los otros detenidos son la rusa Anna Chapman, de 28 años, conocida como Melena Roja, así como el matrimonio conocido como Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, así como las personas conocidas como Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

El undécimo acusado, Chris Metsos, de 54 años y que utilizaba un pasaporte canadiense, está en paradero desconocido después de haber sido detenido en Chipre y puesto en libertad bajo fianza.

De todos ellos, Mikhail Kutsik y Natalia Pereverzeva han admitido que son ciudadanos rusos, mientras que Lázaro, que trabajaba como profesor universitario y decía ser peruano aunque de origen uruguayo, ha reconocido que era un espía aunque negó su procedencia uruguaya.

Un científico ruso, espía de EEUU, canje de la operación
Entre los medios estadounidenses han comenzado a circular posibles listas con los nombres de agentes estadounidenses detenidos en Rusia y que serían canjeados por los acusados en los tribunales neoyorquinos.

Entre ellos figura el científico ruso Igor Sutiaguin, encarcelado en 1999 por espiar en favor del Reino Unido y Estados Unidos, y procesado en 2004, y que ya habría llegado a Austria para que el canje pueda realizarse, según indicó en Viena un activista de los derechos humanos Ernst Chiorni.

"Sé que Sutiaguin ya llegó a Viena. Me han dicho que luego irá a Londres. En Viena fue recibido por un oficial británico", dijo Chiorni.

El hermano de Sutiaguin, Dmitri, dijo que ninguna autoridad le ha confirmado el traslado anunciado la víspera del científico, quien desde 2004 cumplía una condena de 15 años de prisión por espiar para el Reino Unido y EEUU.

La inclusión de Sutiaguin en el supuesto canje parece extraña, pues siempre había negado los cargos y no quería abandonar Rusia. Según su abogada, el científico podría haber sido elegido por EEUU debido a que tras el proceso en su contra, plagado de irregularidades, Amnistía Internacional lo declaró "preso político", y su nombre se mencionó en más de una cumbre ruso-norteamericana.

Stavítskaya reveló que el científico, como condición para poder acogerse al canje y proteger a su familia en Rusia, finalmente tuvo que firmar estos días un documento por el que se reconocía culpable, aunque insistió que nunca había sido espía.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa