N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (dcha), y el cardenal cubano Jaime Ortega
Camara fotoAMPLIAREl ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (dcha), y el cardenal cubano Jaime Ortega
07/07/2010 - En General

Cuba liberará a 52 presos políticos, cinco en "las próximas horas"

Cuba liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas, que viajarán a España, y los restantes 47 en un periodo de tres a cuatro meses, como fruto del inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro.

La liberación de los 52 opositores, los que quedaban en prisión del grupo de 75 arrestado en 2003, fue anunciada durante un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, señaló un comunicado del Arzobispado de La Habana.

"Ortega fue informado que en las próximas horas" cinco prisioneros "serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", subrayó el comunicado, sin precisar las identidades de esos presos políticos.

La nota añadió "que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento".

La excarcelación es resultado del diálogo instalado por el propio Raúl Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo pasado, cuyo primer resultado fue la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias, para acercarlos a sus familiares.

Según el comunicado de la Iglesia, el cardenal Ortega fue informado de que, además de las liberaciones, "en las próximas horas", otros seis prisioneros serán reubicados en prisiones en sus lugares de residencia.

"Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos", concluyó el comunicado de la Iglesia.

La liberación de los prisioneros podría hacer deponer al disidente Guillermo Fariñas, un periodista y psicólogo de 48 años, de la huelga de hambre que cumple desde hace 134 días en demanda de la excarcelación de 25 reos enfermos.

El disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó este miércoles que depondrá su huelga de hambre cuando estén "en la calle" al menos 12 de los 52 presos políticos que el Gobierno de Raúl Castro aceptó liberar a partir de este miércoles.

"Siempre he dicho que hasta que no liberen a 12 y la Iglesia Católica me lo informe oficialmente (...) no voy a dejar la huelga", dijo Fariñas, quien este miércoles cumple 134 días de ayuno, en una conversación telefónica con líderes de las Damas de Blanco, escuchada a través de un altavoz por periodistas.

El disidente cubano en huelga de hambre Guillermo Fariñas

"Estoy escéptico. Hasta que nuestros hermanos estén en la calle no confiamos en las autoridades", advirtió el opositor, que inició su protesta el 24 de febrero, un día después de la muerte tras 85 días de huelga de hambre del preso opositor Orlando Zapata.

Fariñas sigue su huelga internado en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, en riesgo de muerte por un coágulo en la yugular, por lo que actualmente no efectúa declaraciones a la prensa.

El problema de los presos políticos saltó al primer plano con la ola de críticas que desató en Europa, Estados Unidos y en organismos internacionales la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, y el actual ayuno de Fariñas.

A raíz del caso de los 75, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Cuba, levantadas temporalmente en 2005 y definitivamente en 2008 a iniciativa de España, que en los últimos años ha tratado de acercar a La Habana y Bruselas.

Moratinos viajó a Cuba para acompañar el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno y acelerar las excarcelaciones, por lo que en estos dos días se reunió con el cardenal Ortega y su homólogo Bruno Rodríguez, para sellar su visita con el encuentro con el presidente Raúl Castro.

Moratinos, quien logró la liberación de cuatro presos del grupo de los 75 en febrero de 2008 -todos emigrados a España- y otro en octubre de 2009, busca que el bloque levante la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona la relación con Cuba a avances en derechos humanos.

Desde la primera jornada de su visita, que comenzó el lunes y concluye este miércoles, Moratinos se había declarado "convencido" de que obtendría "resultados positivos", que "lógicamente van a convencer" a los socios europeos de revisar su política hacia Cuba.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa