La Comisión de Legislación General del Senado dictaminó en contra del proyecto de ley enviado en revisión desde la Cámara de Diputados. Los opositores al proyecto oficialista respaldaron otro, que contempla la unión civil. “Para incluir a las parejas ‘unidas civilmente’ es necesario modificar artículos de muchas leyes”, explicó el presidente de Crisálida, Gustavo Diaz Fernandez.
Los opositores al proyecto oficialista respaldaron otro, que contempla la unión civil, no el matrimonio, que reúne cinco iniciativas diferentes. Según lo dictaminado, el debate que se llevará a cabo en el recinto, el próximo miércoles, abarcará tanto el matrimonio homosexual como la unión civil sin adopción, pero a la hora de votar se pondrá en primer término el rechazo al proyecto sancionado por la Cámara baja. De acuerdo con el resultado de esa votación, los senadores pasarán a votar el proyecto de unión civil.
El proyecto que rechaza la norma ya sancionada por Diputados obtuvo la firma de los justicialistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero; de los oficialistas Sergio Bermejo y Adriana Bortolozzi; de la ex kirchnerista María José Bongiorno; y de los radicales Mario Cimadevilla, Ramón Mestre, José Cano y José María Roldán. En cambio, firmaron a favor de la iniciativa los oficialistas Guillermo Jenefes (en disidencia total), Nicolás Fernández, Liliana Fellner, Elena Corregido, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino.
Asimismo, una parte de los legisladores que firmaron en contra del proyecto que modifica el Código Civil para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo -la kirchnerista Bortolozzi, los radicales Laura Montero y Luis Naidenoff y los justicialistas Sonia Escudero y Juan Carlos Romero- también respaldaron una iniciativa sobre unión civil que, al contrario del expediente impulsado por el oficialismo, no permite la adopción.
En este sentido el presidente de Crisálida, Biblioteca de diversidad afectivo-sexual, Gustavo Diaz Fernandez explicó que la situación “era muy sencilla, la Ley de la Igualdad proponía cambiar dos palabras por una, es decir, ‘marido y mujer’ por ‘cónyuges’. En su lugar nos ofrecen crear un ‘Registro de Uniones Civiles’. Pero sucede que para incluir a las parejas ‘unidas civilmente’ es necesario modificar artículos de muchas leyes (obras sociales, asignaciones familiares, derechos migratorios y previsionales y un extenso etcétera)”.
Los dictámenes se firmaron ayer, en una reunión de comisión que duró sólo quince minutos, durante la cual su presidenta, la puntana Negre de Alonso, puso a disposición de los 13 senadores presentes todos los proyectos. Dos de los legisladores, los radicales Cano y Roldán, estamparon luego sus firmas, ya que por problemas en los vuelos que los traían a Buenos Aires no llegaron a tiempo.
Haga clic para conocer el Proyecto de Unión Civil.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff