Innumerables son las ilusiones de los alumnos cuando comienzan a preparar los viajes de estudios o de fin de curso. Son muchos los factores que inciden para que el viaje sea gratamente inolvidable. Los interesado preguntan, consultan y hasta contratan aún sin saber si es lo adecuado o cierto lo ofrecido. Para eso el Ministerio de Turismo de la Nación desde hace unos años realiza campañas para concientizar a los futuros viajeros sobre como debe hacerse antes de cerrar acuerdo con las agencias especializadas.
Ayer en el Ente Tucumán Turismo, su presidente Bernardo Racedo Aragón, junto a José Ramos , de la Cámara de Agencias de Viajes de Tucumán y Celia Díaz, coordinadora realizaron una conferencia para dar a conocer algunos aspectos del Turismo Estudiantil.
No se debe cerrar contratos con agencias que no estén autorizadas, que son unas catorce que funcionan en Tucumán”, señaló Racedo Aragón. Las mismas figuran en la página www.turismoestudiantil.gov.ar.
Si está autorizada significa que integra un Fideicomiso que asegura el viaje si hay incumplimiento de la agencia. Ese fideicomiso ( cuota cero) es el primer pago del viaje. Equivale a un 6 por ciento del contrato para formar un Fondo de Fideicomiso. Esta cuota cero no se le paga a la agencia sino que se deposita en Banco Nación. Una vez hecho el pago entra en vigencia el contrato garantizado.
Entre otras cosas el contrato debe incluir el hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero. No se incluye las actividades nocturnas de carácter recreativo y aquellas que impliquen riesgo para la seguridad de los estudiantes.
Los viajeros deben exigir un coordinador cada 35 estudiantes; si son 36 deben viajar dos coordinadores. Estos deben ser mayores de 21 años, con estudios secundarios completos, certificado otorgado por el Ministerio de Justicia indicando que no tiene antecedentes penales y además un certificado de buena conducta.
Se considera incumplimiento de contrato:
Cuando el viaje no se realiza en la fecha acordada por una causa ajena a los turistas, cuando el agente de viaje informa que no puede cumplir con sus obligaciones y uando no cumple con los pagos a los prestadores de los servicios ( por ejemplo sin no paga el hotel y pierde las reservas).
Viajar con seguridad da mas placer si se disfruta a pleno de todo lo contratado. Tomar las precauciones necesarias para no ser defraudados y quedar sin el viaje es la prioridad.
Las herramientas para tener una excursión estudiantil segura están a su alcance, es sencillo usarlas. Por información www.turismoestudiantil.gov.ar
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff