El miércoles 7 de julio a las 10.00 comenzará en la sede laboral el XI Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que se extenderá hasta la tarde siguiente.
Participarán integrantes de comisiones de todo el país, conformadas por representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias.
“Uno de los ejes será la asignación universal por hijo como política favorable frente a esta problemática” adelantó la presidenta de la CONAETI , Pilar Rey Méndez.
La política pública que extendió las asignaciones familiares a trabajadores informales y desocupados genera condiciones que disminuyen las necesidades a partir de las cuales hay niños y niñas que se incorporan al trabajo en edades que está prohibido. Combinada con acciones específicas sobre la problemática, se trata de una posibilidad alentadora con miras a cumplir la meta de erradicación del trabajo infantil para el 2015, dentro de los objetivos del milenio.
Por ello se tomará como tema prioritario el estado de avance de esta política y la posibilidad de utilizarla como herramienta de gestión por parte de las COPRETI. Para ello se prevé en la primera jornada un panel que aborde el estado actual de la ejecución del Programa Asignación Universal por Hijo para la Protección Social y en la segunda jornada un trabajo en talleres con las COPRETI para considerar las acciones posibles.
También se abordarán cuestiones centrales de política pública nacional, como la protección integral de niños, niñas y adolescentes, los avances desde el Ministerio de Turismo a través del Código de Conducta para la protección de sus derechos en viajes y turismo, y dos programas de gestión asociada: uno presentado por la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y el otro por la Secretaría de Empleo.
El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado. Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff