Durante la audiencia se dará lectura a la parte resolutiva del fallo. Mientras que mañana los abogados defensores expondrán sus alegatos. Desde Hijos convocan a esperar en las afueras del Tribunal la condena a perpetua en cárcel común para los genocidas
La semana pasada querellantes y el fiscal coincidieron en pedir la prisión perpetua en cárcel común a los imputados.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal anunciará el jueves la sentencia en el marco del juicio por violaciones a los derechos humanos que se desarrolla en Tucumán debido a la desaparición de 22 personas, en el que el principal acusado es Luciano Benjamín Menéndez.
Durante la audiencia del jueves, los integrantes del tribunal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, darán lectura a la parte resolutiva del fallo, mientras que los fundamentos serán dados a conocer durante el mes de agosto, en una fecha que aún no fue establecida.
Además ese día desde Hijos convocan, a las 9.30, a esperar, fuera del Tribunal “la sentencia en el primer Juicio por Centro Clandestino de Detención y Tortura de Tucumán”, informaron en un comunicado.
En este sentido esperan que “puedan a acompañarnos en este gran día, un día conquistado en la lucha, que esperamos concluya con la sentencia que merecen estos canallas asesinos, con cadenas perpetuas, efectivas y cumplidas en cárceles comunes".
Antes de la lectura de la sentencia, durante la audiencia del miércoles, los defensores de los imputados efectuarán sus alegatos, cosa que hicieron la semana pasada los representantes de las partes querellantes y el fiscal federal Alfredo Terraf, quienes pidieron prisión perpetua para Menéndez.
El miércoles hablarán Horacio Guerineau, abogado de Menéndez; Ezequiel Avila Gallo, representante del ex comisario Heriberto "El tuerto" Albornoz, y Ciro Lo Pinto, defensor oficial que actúa por los hermanos Luis y Carlos De Cándido, ambos ex policías.
El jueves, en el momento de efectuar sus alegatos, el fiscal Terraf había requerido al tribunal que los delitos que se investigan en la causa (el destino de 22 personas que estuvieron alojadas en la ex jefatura de Policía) sean declarados como de "lesa humanidad porque, además de ser imprescriptibles, su comisión respondió a un plan sistemático".
"El plan sistemático desarrollado permitía que ciertos grupos ingresaran a las casas de noche, sin orden de allanamiento. Ellos eran los dueños de todo y sacaban al que fuera: niños, hermanos, padres, abuelos, y los llevan a un lugar de 'reunión de detenidos', como llamaban eufemísticamente a estos centros clandestinos", remarcó Terraf.
Asimismo, el fiscal remarcó que, "del mismo modo que es espantoso lo que hicieron estas lacras humanas, también lo sería que, luego de la sentencia, puedan cumplirla en sus casas o en un country, porque deben pagar lo que hicieron en una cárcel común, que es donde deben estar alojados los delincuentes".
La sentencia determinará la eventual responsabilidad de Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército, del que dependía la V Brigada de Infantería, con sede en Tucumán); de Albornoz, ex jefe del Servicio Confidencial de Inteligencia (Sic), así como de los ex policías Luis y Carlos De Cándido.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff