A los 32 años, Víctor Gastón Robledo Blasco comienza una nueva vida. Le costará mucho -le será casi imposible- olvidar la anterior. Sobre todo, los últimos dos años. Es que el hombre estuvo detenido 28 meses, en los que pasó por 12 centros de detención, y resultó ser inocente. En el segundo día del juicio oral por la insólita causa que lo mantenía preso, un tribunal de La Matanza resolvió que la acusación en su contra era absolutamente falsa.
Le arruinaron la vida. Lo tuvieron preso bajo condiciones espantosas. Lo cambiaban de penal todo el tiempo. Toda la familia vivió una pesadilla, pero él pasó por situaciones imposibles de relatar. Corría riesgo su vida, y nadie hacía nada. No lo escuchaban”, explicó Esther Gavilán, madre del muchacho.
Todo comenzó en 2008, cuando la pareja de Víctor lo denunció en una fiscalía por el delito de privación ilegítima de la libertad, en el marco de un conflicto familiar. “Mi hijo estaba esperando en la puerta de la fiscalía que ella declare, y de golpe vinieron policías y lo detuvieron. Es que ella había dicho que Víctor la mantenía encerrada y la golpeaba. Por supuesto que era mentira, pero ese testimonio bastó para que se disponga el arresto, que se extendió por 28 meses”, expresó Gavilán.
El juicio oral por el caso arrancó este lunes 28 de junio, y de acuerdo a la elevación de la fiscalía de instrucción, estaba previsto que los testigos brinden testimonio durante seis jornadas. “Eso no ocurrió, porque ya el primer día del juicio quedó claro que había sido todo un circo, cuando los magistrados descartaron ocho testigos. Al día siguiente, a la mañana, el tribunal anuló todo el proceso y liberó a Víctor”, contó la madre.
“Fue un papelón judicial. Los testigos se contradecían, no podían probar lo que decían. Los jueces se dieron cuenta al instante que se trataba de una farsa absoluta, y tomaron la decisión de terminarlo rápidamente. Nosotros lo esperábamos, pero después de tanto tiempo de injusticias, seguíamos con dudas”, dijo Gavilán.
Asimismo, detalló que “el defensor oficial, el doctor Eduardo Bris, nos decía que estuviéramos tranquilos, que el debate oral se caía porque la acusación era falsa y no se podía sostener, algo que ocurrió, y mi hijo pudo recuperar su libertad”.
Víctor es técnico electrónico, pero al momento de quedar detenido se encontraba sin trabajo, por lo que cartoneaba en la calle. “Es una persona trabajadora, que hasta se ensuciaba las manos juntando basura para mantener a sus dos hijitos. Todavía no entiendo por qué razón su pareja declaró que él la tenía secuestrada y la golpeaba. Lo peor es que la justicia le creyó a una persona desequilibrada”, dijo la mujer.
En torno a la situación de los niños, actualmente de 5 y 3 años, la mujer reveló que “están en un hogar, porque hay sospechas de que la nueva pareja de esta chica los abusaba sexualmente, entonces la justicia tomó la decisión de quitarle la tenencia, y todo pasaba mientras mi hijo estaba preso injustamente”.
En su relato, la mujer contó que Víctor “recibió trato de asesino serial, porque lo trasladaron 12 veces, llevándolo a los penales de González Catán, Olmos, Magdalena, Alvear, Sierra Chica, Urdapilleta, Melchor Romero, Unidad 9 y 23 de Varela, además de varias comisarías”.
Fuente: Diario Popular
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff