Más de 500 personas, entre gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales marcharon ayer en Plaza Independencia por el Orgullo Gay y exigiendo, además, que se apruebe la ley para que personas del mismo sexo puedan casarse. “Hay un amplio apoyo de la sociedad tucumana lo cual lo vivimos en las calles”, opinó el presidente de Crisálida, Gustavo Diaz Fernandez. VIDEO
Por primera vez Tucumán marchó por el Orgullo Gay.
La concentración fue en Plaza San Martín, de allí cientos de personas marcharon hasta el principal paseo público de la ciudad. Banderas multicolores características de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales) daban color a nuestra gris ciudad. Además partidos políticos de izquierda, la JP y la CCC marcharon en apoyo para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En este sentido, un grupo con violines tocó la característica melodía de casamiento y se leyó un documento como se observa en el video.
“La jornada fue histórica, por primera vez Tucumán marchó un 28 de junio sumándose a un festejo que no reconoce fronteras. De este modo hace frente a la homo-lesbo-transfobia que tampoco reconoce fronteras. El balance es positivo mas de 600 personas nos acompañaron y esto es un logro de todo un proceso de trabajo conducido y enriquecido por la multisectorial, un espacio tan diverso y en donde queda claramente demostrado que tenemos un objetivo claro”, explicó el presidente de Crisálida, Gustavo Diaz Fernandez, uno de los militantes más activos por los derechos de la comunidad LGBT, en Tucumán
¿Qué significa que se haya realizado la marcha por primera vez en Tucumán?
Significa que como comunidad (la gay, lesbica, bi y trans) estamos transitando un proceso bastante interesante de asunción de nuestro espacio y nuestro rol dentro de un escenario político al que veníamos rehuyendo. Hasta la aparición de Crisálida no existían organizaciones que desde una identidad LGBT trabajaran los derechos humanos. Desde que invitamos a la organizaciones a conformar una multisectorial estamos sorprendiéndonos gratamente con el apoyo y con el impulso que juntos/as estamos dándole a esta campaña. Hoy con mucha alegría vimos que hay un amplio apoyo por parte de la sociedad tucumana lo cual lo vivimos en las calles.
¿Se observa más tolerancia en la sociedad para aceptar la diversidad?
Creo que independientemente de lo que observemos, que muchas veces es muy relativo y sujeto a los lugares por donde nos movemos, lo que observo es una gran necesidad de una educación con un fuerte contenido de DDHH en la formación a docentes y en la descarga de contenidos que realicen en el aula. Solo así podremos ir construyendo una sociedad mas justa.
¿Por qué pensás que existe tanto miedo al cambio?
Por desconocimiento, una sociedad que sigue con temor al uso de preservativos y con argumentos místicos simplemente está condenando a sus ciudadanos/as a vivir sus vidas con temores, cuando deberíamos tener un pleno disfrute de nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos. Lo único que puede resolver esta situación es la aplicación de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos con un fuerte componente de formación e información, la cual no tenemos.
¿Qué significado tiene que se debata la Ley de Igualdad?
Es muy importante, estamos frente a uno de los debates que nos devela una sociedad prejuiciosa, con prácticas medievales y mucha desinformación. Pero todo esto solo puede erradicarse con educación. Este debate también muestra la enorme cantidad de personas y familias que viven en las márgenes de la ley por la ausencia de leyes que las protejan.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff