Abarca desde el inicio, 16 de febrero hasta el 15 de abril. En ese tiempo el juicio se suspendió dos veces. Se murió el imputado Zimmerman y apartaron a Bussi de la causa. Durante las audiencias se registraron testimonios cruciales como el aportado por el testigo Juan Martín.
Juicio histórico
La megacausa Jefatura de Policía constituye un juicio histórico en Tucumán. Comenzó el 16 de febrero y se estima que la sentencia se conozca el 8 de julio. Sucedieron hechos impactantes como detalles de formas de torturas, testimonios como el de Jun Martín que aportó datos precisos de cómo era ese centro clandestino de detención. En esta primera parte que llega hasta el 15 de abril, se murió un imputado y apartaron a Bussi de la causa.
Comenzaba este histórico juicio con seis imputados, Antonio Domingo Bussi, el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y también son juzgados los ex militares Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, y los ex policías Roberto Albornoz, Luis de Cándido y Carlos de Cándido. Como en todos los juicio por estos delitos aberrantes los imputados no reconocieron a este Tribunal.
Afuera del Tribunal la gente escuchaba con atención el juicio a los represores
Declaró Bussi, negó a los desaparecidos y reivindicó al Proceso. Aseguró que todos los desaparecidos fueron muertos en combate. Alteró la historia. Faltó el respeto a los familiares de desaparecidos y a los querellantes. Y por supuesto manifestó que lo ocurrido en los 70 fue una guerra contra la "agresión marxista leninista". “Nadie reclamó por los muertos en combate, ni siquiera los miembros de las propias organizaciones subversivas", aseguró con descaro.
Menéndez justificó el Proceso y dijo que los juicios son inconstitucionales
"En el Arsenal fusilaron entre 800 y 1000 personas". Declaró el testigo de la querella Osvaldo Pérez quien estuvo detenido durante un año en el ex Arsenal Miguel de Azcuenaga. Aseguró que lo vio a Bussi y Zimmerman entrar a ese antro de torturas. Relató las condiciones a que eran sometidos los detenidos. Vio morir a compañeros. En varias oportunidades “sentí olor a carne quemada”, destacó.
"Hubo genocidio porque cualquiera que pensaba distinto debía desaparecer". Conceptualizó el testigo Marcelo Pantaleón Ballesteros, coronel del ejército y director del Centro Militar de la Democracia en Argentina. Aseguró que durante el proceso se violaron tratados internacionales. Que el golpe de Estado sirvió para consolidar los intereses económicos de Estados Unidos y se mostró en contra de que los militares obedezcan ciegamente a sus superiores.
Esa semana finalizaba con una práctica poco habitual, los genocidas podían hacerles preguntas directas a los testigos. Por eso nosotros publicábamos que decisión del Tribunal puede causar perturbación en los testigos
24 de febrero
Testigo aseguró que Bussi mató a garrotazos a dos personas en el Timbó Viejo. Se trata de Domingo Antonio Jeréz, quien hizo el servicio militar entre 1976 y 1977. Expresó haber presenciado torturas, asesinatos y desapariciones. También dijo que vio torturas a embarazadas. Debido a esto la defensa quiso incriminarlo por cómplice, lo cual fue repudiado por la querella y fiscalía. “Si no cumplíamos las órdenes nos mataban por guerrilleros”, dijo Jeréz.
El médico Apaza fue a estudiar psiquiatría y nunca más lo volvieron a ver. Varios testigos, entre ellos su padre, Francisco Faustino Apaza de 91 años, aseguraron que vieron al médico Carlos Apaza por última vez el 7 de mayo de 1977. Por su parte Portnoy, cuñado del estudiante desaparecido Ariño dijo que a cara descubierta y vestidos de civiles, presuntos policías, lo secuestraron delante de su esposa e hija y nunca más supieron de él.
Actitud ejemplar del Tribunal: ahora los imputados no pueden preguntar a los testigos
25 de febrero
"De Cándio me secuestró, torturó y cuando me liberaron siguió hostigándome". Una declaración impactante. El testigo Raúl Elías detalló como lo torturaron durante cuatro meses en la ex Jefatura de Policías. Vio al legislador desaparecido Leccese. Reconoció a Luis De Cándido como su secuestrador y torturador. Dijo que quien lo liberó fue el “tuerto” Albornoz.
Por su parte el testigo Carlos Gallardo declaraba: "escuché llorar a una bebé que pedía por su mamá". Estuvo detenido en La Jefatura, en Villa Urquiza y en Sierra Chica, Buenos Aires. Sufrió torturas y estuvo privado de la libertad de manera ilegítima durante dos años. Confesó que vio al diputado Guillermo Miguel en La Jefatura. Ayer no estuvo en la sala Bussi.
Finalmente, el comisario mayor retirado Chuchuy Linarez decía: "Mientras más lejos los tenga a los militares mejor".
26 de febrero: Bussi se descompuso
Testigo aseguró que Bussi sólo se acercaba a los detenidos para torturarlos. El testimonio de Juan Martín Martín fue uno de los más importantes en el juicio. Relató que “Bussi era como el ogro” porque “cada vez que se acercaba a un detenido era para torturarlo”. Detalló cómo era el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Jefatura de Policía. Ralató torturas.
"A tu hermano no lo vas a ver nunca más". Recordó con estupor el testigo Enrique Holmquist quien estuvo secuestrado primero en 1975 y luego en 1976. En la segunda oportunidad también se lo llevaron a su hermano que nunca más apareció. Sufrió torturas e interrogatorios. Destacó que él “no tenía ninguna militancia política”. Por otro lado, no terminó de declarar Carlos Soldati porque Bussi se “descompuso”.
2 de marzo
Primera suspensión del juicio por enfermedad de Zimermman, en principio era hasta el 16 de marzo. Si los imputados no pueden seguir por razones de salud se los aparta de la causa y el juicio continúa, decía el fiscal Alfredo Terraf.
4 de marzo
Punto Final biológico: Murió Zimmerman. El Jefe de Policía durante 1976 Albino Mario Zimmerman murió a los 76 años. Para la querella "la justicia está llegando tarde"
16 de marzo
Suspendieron nuevamente el juicio contra los represores.
31 de marzo
Suspendieron a Bussi de la causa y continúa la ronda testigos. El fundamento, porque no está en condiciones físicas de seguir, aunque le sobra lucidez. A partir de ese día Cattaneo participó del juicio por teleconferencia.
1de abril
"Yo le pregunto a Bussi, ¿porqué tanta crueldad a seres indefensos?". El testimonio de Carlos Soldati fue sólido y conmovedor. Estuvo detenido en la ex jefatura de policías durante diez días en 1976. Tiene una hermana y un hermano desaparecido. “La justicia debe reestablecer un equilibrio ante el horror de una total desmesura”, expresó. Su relato hizo que Menéndez y Cattaneo traten de justificar lo injustificable. Por su parte Sangenis aclaró que no fue médico durante la dictadura
6 de abril
Lo secuestraron para robarle 1.200 hectáreas. Declaró el testigo Carlos Mena, nieto del ex gobernador Próspero Mena. Estuvo seis años y medio detenido, no tenía ninguna militancia política, sin embargo las 1200 hectáreas que heredó tentaron a los genocidas. “Cuando me libraron no tenía nada”, destacó. Por su parte el testigo Ortiz, al igual que Mena reconoció que el imputado Albornoz era parte del aparato represivo.
Testigo reconoció a represores. Demetrio Chamatrópulos en su declaración aseguró haberlos visto, mientras estuvo detenido en La Jefatura, a Bussi, Zimmerman y Albornoz. Además identificó a Luis De Cándido como su captor. “Haber estado detenido me arruinó la vida”, dijo. Y agregó que al día de hoy “no puedo olvidar los gritos de los torturados”.
7 de abril
El padre de Ramos mantiene la esperanza de encontrar a su nieto. El padre del periodista desaparecido de Canal 10, reveló que cuando lo secuestraron a su hijo y su nuera, ésta estaba embarazada de cuatro meses y según el testigo Juan Martín Martín que declaró meses atrás, vio a Alicia a mediados de septiembre del 76 con aproximadamente 7 meses de gestación. “Creo que nació y luego los mataron”, dijo Pedro Ramos.
Para un testigo estas causas representan un "terrorismo judicial". El testigo de la defensa Carlos Acuña brindó un paneo histórico reivindicando el Golpe de Estado.
8 de abril
Testigos coincidieron en las constantes persecuciones que sufrían en Canal 10. En la última jornada de esa semana la mayoría de los testimonios se centraron en el Caso Ramos. Sus compañeros los retrataron como un excelente profesional. Además se dio un panorama de cómo se trabaja en Canal 10 desde fines de 1975. Dónde constantemente los periodistas sufrían hostigaciones y se conculcaron las libertades de expresión.
También ese día se veía que la situación de los hermanos De Cándido cada vez se complicaba más por la causa Coronel
14 de abril
Terminaron de declarar sobre la causa Coronel y comienzan con la Oesterheld. De los cuatro testigos, la declaración más interesante fue la de Oscar Conte quien fue detenido junto a Rolando y Marta Coronel en mayo del ‘76. Pasó por el ex Arsenal y La Jefatura. Reconoció como torturador a Luis De Cándido y al “tuerto” Albornoz.
15 de abril
Albornoz secuestró al matrimonio Oesterheld y utilizó su casa para frecuentarse con una amante. Coincidieron dos testigos en la última audiencia de esa semana del caso La Jefatura. Storni, quien fue vecino, comentó que era frecuente verlo en esa casa al “tuerto” Albornoz, tanto de civil como de uniforme. Además se dieron detalles sobre la causa Ángel Garmendia, un profesor de la UNT que desapareció y nunca más se supo de él.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff