En las notas escritas por Alejandro Auvieux, hoy publicamos la correspondiente a la Museología. Un recorrido par conocer y admirar.
Otra propuesta tiene por tema la “Museologia”: El espectro abarcativo es muy amplio en la Ciudad Histórica.
Museo America Indígena sito en el Centro Virla, dependiente de la Universidad nacional de Tucumán.·
Museo Casa Padilla: Con una arquitectura italiana pperteneció al Dr. Ángel Cruz Padilla y su esposa Doña Lastenia Frías, donde su puede apreciar importante mobiliario europeo, piezas talladas, pinturas y porcelana china se exponen en algunas de las 15 habitaciones que rodean los patios. ·
Museo Folclórico Provincial: Funciona en la casa que perteneciera a la familia del Obispo Colombres; en una de sus habitaciones, se dice, murió este singular religioso. Esta construcción de arquitectura simple, data del período poscolonial y salvo por algunas modificaciones en el interior y en su fachada, la casa conserva intacto el espíritu de aquella época.·
Museo provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro: Imponente edificio de arquitectura académica de raíz italiana, tiene un diseño simétrico tanto en su vestíbulo, (cubierto con una cúpula y abalconado en el primer piso) como su saló principal, son de gran calidad arquitectónica y espacial. Hasta 1930 funcionó el Banco Provincia de Tucumán, luego el consejo de educación, hasta que en 1977 se convierte en Museo Provincial.·
Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda: Construido entre 1836 y 1837, es monumento histórico nacional, el lenguaje arquitectónico utilizado es el neoclasismo, actualmente sobrevive la mitad de la casa original, allí pueden verse una sala por cada época histórica, los pueblos originarios, la conquista, la colonia, la época de la independencia, etc. Allí se conserva la Jarra de Ibatín, la cual fue robada y recuperada. En el primer piso pueden observarse carbonillas sobre personajes de la política tucumana del siglo XIX y principios del XX, algunos de ellos realizados por Lola Mora, y una sala de numismática con monedas de todos los países y épocas.
Museo de la Industria Azucarera: Casa del Obispo Colombres: En ella el Obispo José Eusebio Colombres, congresal del congreso que declaró la Independencia, dio el impulso inicial a la industria azucarera, allí se encuentra el primer trapiche de madera usado en Tucumán y restos arqueológicos recientemente descubiertos., único con panelería y señalética bilingüe.
“Museo Miguel Lillo”: Es uno de los centros científicos más importantes del país, dedicado la investigación de la flora, la fauna, la geografía y la arqueología, Conserva una interesante colección de minerales, fósiles y muestras de flora y fauna regionales, que se complementan con un extenso jardín botánico dedicado exclusivamente a las especies que habitan la selva tucumano-boliviana o selva de la yunga.
Sus colecciones cuentan con 700.000 piezas en el herbario, 15.000 aves y 2.000.000 de insectos. El Museo, fundado en la década de 1960, posee una sala biológica.
“La Fe y la religión” tienen un espacio importante en la historia de la patria y la ciudad, ya que desde la entrega del bastón de mando de Belgrano en la Batalla de Tucumán, pasando por el préstamo de mobiliario de los religiosos del convento de San Francisco para que pudiera sesionar el congreso de la independencia, hasta la participación de religiosos en el mismo; se muestra la importancia, la influencia y la guía de la Fe en nuestra historia, por eso se pueden visitar:
La Iglesia Catedral, donde se conserva la cruz fundacional de San Miguel de Tucumán de 1565, las tumbas de Obispo Colombres y del General Gregorio Aráoz de Lamadrid.
La Iglesia de Nuestra Sra. De la Merced Este templo fue reinaugurado en el año 1950, su estilo es neocolonial y tiene grandes vitrales laterales. En el templo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Merced, generala de los ejércitos de la Patria; el bastón de mando del Gral. Manuel Belgrano y banderas realistas conquistadas en las duras batallas de aquellos años fundacionales.
El Museo de Arte Sacro: En su interior se conserva una valiosa colección de pintura, platería y ornamentos en su mayoría donados por tradicionales familias de la provincia. Se destacan los antiguos óleos de la Virgen del Rosario y de San Pablo, así como los documentos conservados desde la primera fundación de la ciudad en 1565 en Ibatín.
La Iglesia y el ex convento de Santo Domingo.: Construida entre 1873 y 1891 por el padre Giorgi siguiendo el diseño de Mariano Güell. Fue declarado monumento histórico nacional en 1964 por conservar reliquias como la primera bandera nacional en arbolada en Tucumán, un altar de madera tallada y muebles usados en el congreso de 1816.
La Capilla de Ntra. Sra. de Lourdes: Construida entre 1917 y 1920, El espacio interior de la capilla, por el uso de bóveda de crucería nervuradas y los arcos ojivales, responde a las características románticas del Neogótico, sumado al a cúpula del fachada se conforma un conjunto de clara referencia al arquitectura francesa. En el interior se destaca la incorporación de vitrales de diseño moderno.
El Museo Elmina Paz de Gallo: sobre la historia de la orden dominica en la Región.
La arquitectura” constituye otro de los atractivos que ofrece la ciudad, con innumerables obras de arquitectos como: José De Bassols, Domingo Selva, Pedro Vozza, Mario Buschiazzo, Alberto Pelmaekers, José Benicampi, Luis Giorgi, Alberto Prebish (Autor de Obelisco de Capital Federal), José Graña, Luis Martin, Juan Pasteris, José Waldorp, Pedro Dalgare Etcheverry, Alberto Sacriste, entre otros; Con estilos muy variados como el colonial, barroco, Italianizante, Inglés, afrancesado, neoclasico, art noveau, moderno. Con atractivos como: La Casa de Gobierno, la casa Padilla, El Ente de Turismo, La Casa Nougues, el centro cultural Rougues, la Federación Económica, El jockey Club, La Caja Popular de Ahorros, el ex hotel Plaza, el ex cine Plaza, La Casa Cuna, La Biblioteca Sociedad Sarmiento, Edificio “La Continental”, Palacio de tribunales, El correo, el conjunto arquitectónico de Avda Sarmiento: Teatro San Martín, Legislatura, Casino.
Tambien: “compras y gastronomía”, complementando las variadas temáticas culturales de los recorridos antecitados, donde se pueden adquirir desde artesanías, indumentaria, y regalos; hasta degustar comidas regionales, gourmet, parrilladas, etc. Sin dejar de tener en cuenta nunca la especialidad de la empanada tucumana que tiene como características distintivas, la carne cortada a cuchillo, la cebolla verde como ingrediente y los condimentos de comino y picante.
Además existe una oferta variada de actividades nocturnas, con restobares y pubs con espectáculos, una importante movida cultural con salas de teatro independientes, y la posibilidad de comprar ropa de diseñadores independientes.
San Miguel de Tucumán, los invita a visitarlo, tanto a quienes nunca lo conocieron, como a los que ya lo conocen y quieren reencontrarse con la Historia, la Independencia, el jardín de la Republica y la calidez de su gente.
Profesor Alejandro Auvieux, Subdirector de Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff