Afirmó la delegada del Hospital de Niños Estela Dicola, luego del paro por 48 horas que realizaron los autoconvocados de la salud. “Con esto esperemos que el gobierno reaccione y se saque la venda de los ojos”, sostuvo. Además tienen la intención de realizar una marcha intersectorial para el 8 de julio. Ayer juntaron firmas en la peatonal.
Complejo conflicto
Miércoles y jueves, los autoconvocados de la salud realizaron paro sin asistencia a los hospitales. Hicieron dos marchas el primer día y tienen la intención de una movilización intersectorial para el 8 de julio. También quieren llevar un petitorio a los legisladores para que se expidan sobre el tema
“Venimos juntando firmas desde hace varios días en distintos puntos de la provincia. El objetivo es llevarla a la Legislatura para que se hagan eco del problema. Llevamos más de cuatro mil firmas”, informó la representante del Movimiento, Estela Dicola.
Respecto al paro por 48 horas que terminó ayer, Dicola realizó “un balance positivo. Hubo compañeros que por temas laborales decidieron asistir a los hospitales” y opinó que el paro “tuvo un impacto positivo en la sociedad. La idea es que el gobierno reaccione y se saque la venda de los ojos”.
En este sentido explicó que “este no es solamente un problema de autoconvocados, sino de toda la comunidad porque las mejoras en salud son para el pueblo. No podemos dar agua potable, ni cloacas pero si ofrecer nuestros conocimientos”.
Aunque el conflicto está muy caliente no llega al sumun del año pasado. “Sí. Creo que hay muchos otros problemas en la sociedad pero poco a poco vamos logrando los impactos que queremos y la comunidad va encontrando caminos de unión para que esto se resuelva como otros problemas que hay en Tucumán,”, afirmó.
Autoconvocados vs autoconvocados
Que el movimiento está dividido no es ninguna novedad. Por un lado el Hospital Avellaneda, parte de La Maternidad y parte del Obarrio no están de acuerdo con la sindicalización. En estos nosocomios están al frente de la lucha el Partido Obrero, el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, respectivamente. Estos tres hospitales quienes constituyen alrededor de un 30 % del movimiento. El resto creen que un nuevo gremio es la solución.
El miércoles por la noche marcharon todos juntos. “Solo tenemos diferencia con respecto a la sindicalización del movimiento en el resto de los reclamos estamos juntos”, explicó Dicola quien cree firmemente en un nuevo sindicato. “Ellos tomaron la decisión de paro con concurrencia pero no lo trajeron al seno de la interhospitalria. Sin embargo consideramos que con todas estas formas diferentes de lucha se llegará al objetivo”.
¿Habrá una marcha multisectorial el 8 de julio antes de que llegue la presidenta? “Lo estamos analizando, tanto los hospitales como la intersectorial. No queremos confrontar. Queremos mostrar nuestra opinión. Somos no violentos por esencia”, respondió.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff