El comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer(CLADEM)realizará el lanzamiento de la campaña "Por un Educación no Sexista y Antidiscriminatoria" y la presentación de la página web.
La misma se realizará el día 28 de Junio a las hs 11:30 en las instalaciones de la casa de la Provincia de Tucumán, Suipacha 140, Capital Federal.
"La Campaña por Educación no Sexista y Antidiscriminatoria es una articulación plural de organizaciones y personas de la sociedad civil latinoamericana y caribeña, en defensa y promoción del derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos.
Reconocemos la educación como un derecho humano fundamental, no como mercancía ni servicio que se da o se quita a voluntad. Los Estados están obligados a garantizarla.
Somos 566 millones de habitantes desde Tijuana a Tierra del Fuego y si bien se avanzó en la universalización de la educación primaria, aún hoy hay tres millones de niñas y niños que no concurren a la escuela. La paridad entre los sexos en primaria y secundaria, era la meta establecida para 2005 por los Objetivos del Milenio. Cinco años después de esa fecha, en 9 países de nuestra región siguen ingresando menos niñas que varones.
Hace ya 30 años que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer fue aprobada. No obstante, seguimos recibiendo una educación sexista bajo parámetros pretendidamente universales, ciegos ante las injustas diferencias entre géneros, que contribuyen a la discriminación.
No aceptamos que ser niña, pobre, negra o indígena, habitante rural o que la orientación sexual, sean condiciones que incrementen las dificultades en el ingreso, permanencia y culminación de los estudios.
Las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas. Los matrimonios precoces, la maternidad adolescente y los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el acceso difícil a los locales escolares, y las tareas domésticas, son algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas. Contribuir a construir caminos para superar estas dificultades es nuestro propósito.
No sólo se trata de que asistan a la escuela, queremos conseguir que nuestras niñas culminen la primaria y que aumente el acceso y la conclusión de la secundaria, cuyo cumplimiento aún no es obligatorio en varios países de la región. La universalización de la educación preescolar es una tarea pendiente y de primera magnitud. Sin ella se limitan las posibilidades de atención integral de la primera infancia, particularmente de la que vive en situaciones de pobreza e indigencia y limita la inserción laboral de las madres más pobres.
Apuntamos a una escuela que practique el respeto a la diversidad, que deconstruya las bases ideológicas de las violencias que sufren las mujeres de todas las edades, las poblaciones indígenas y afroamericanas, las y los discapacitados y quienes optaron por una sexualidad diversa a la de los patrones imperantes. Discriminaciones que junto a la pobreza, son fuente de las mayores inequidades.
Queremos una educación que valore y reconozca la dignidad intrínseca a todas las personas. No solamente hacia quienes creen en la misma divinidad o tienen nuestras mismas opiniones. Debemos aceptar el disenso y el diálogo respetuoso, necesario para la convivencia pacífica.
La campaña busca ser un espacio para aportar a una educación que promueva la construcción de ciudadanías y derechos de todos los y las humanas. Una educación a lo largo de toda la vida, para la igualdad y por ende, para una sociedad más justa, solidaria, equitativa y pacífica.
Será preciso contar con docentes formados en la crítica al sexismo y las discriminaciones y con libros de texto, currículas y actividades de aula, que erradiquen la práctica y el lenguaje sexista.
Se requieren programas de educación para la sexualidad, que promuevan la plena vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, que honren los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres y la libre opción sexual y que contribuyan a la construcción de masculinidades sensibles y responsables.
Buscamos sensibilizar a docentes y estudiantes, autoridades, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y comunicadores en la importancia de una educación no sexista y antidiscriminatoria.
Queremos difundir y apoyar los debates y las prácticas pedagógicas que tengan como fin erradicar un currículo oculto discriminador, analizando con el alumnado y los docentes, los estereotipos de género en las actividades de aula y su presencia en cualquier actividad escolar.
Esta página de Internet estará actualizada permanentemente con contenidos producidos por las articuladoras y articuladores de la Campaña en los países de la región. Daremos cuenta de los problemas y los avances en la construcción de una educación no sexista y antidiscriminatoria".
Fuente: http://educacion-nosexista.org
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff