Si bien cada Campeonato Mundial de Fútbol hace crecer el número de féminas que lo observan, también crece el número de mujeres insatisfechas (y también felices) ante el hecho de que pierden a sus parejas durante un mes a raíz de la competencia.
“Mujeres en contra del Mundial de Fútbol” ha titulado la BBC a una nota en la que se ocupa de la problemática.
“La fiebre deportiva desatada por el mundial de fútbol no contagia a todos por igual. No todo el mundo comparte la pasión por el Mundial de Sudáfrica 2010”, refiere la nota, escrita, precisamente, por una mujer, Jossette Rivera.
El grupo convoca a mujeres de varios países -autodenominadas "viudas del Mundial"-, que han comenzado a reunirse en redes sociales y sitios de Internet para expresar su desacuerdo ante el furor futbolístico de estos días.
“El nombre del grupo hace referencia al estado de su relación sentimental -prácticamente la pérdida de su pareja- durante el mes que dura la Copa de Fútbol. Las propuestas en la red van desde decálogos de comportamiento durante el torneo, páginas de redes sociales para intercambiar consejos, terapeutas familiares que explican la pasión por el fútbol hasta una especie de manual de supervivencia sólo para ellas”, dice Jossette.
Los memoriosos recuerdan que el fenómeno ya sucedió en 2006, cuando se llevó a cabo el mundial de Alemania, un grupo de mujeres inglesas formaron el "Club de la viudas del Mundial" y surgió el colectivo Mujeres por una España sin Fútbol con el sitio "No más fútbol".
Señala la BBC: “Los sentimientos encontrados por el balompié han provocado que marcas comerciales encuentren un mercado por explotar. El Mundial les ha abierto espacios para atraer a las contrarias a la fiesta deportiva ofreciéndoles viajes de ‘escape’ de la fiebre deportiva a mitad de precio, descuentos de fin de temporada sólo ‘para ellas’, peluquerías con ofertas especiales de masajes y tinte de pelo en horarios de los juegos”.
Hay más ejemplos: una marca de cerveza mexicana aprovechó el pretexto para lanzar un anuncio que aconseja a los hombres proponer una "separación temporal" de su pareja durante la temporada del Mundial. El video ha sido uno de los más vistos en Internet y dio pie a la exitosa campaña comercial "Pídele un tiempo".
En la lista se les exhorta a evitar hacer las compras del mercado durante los horarios de los partidos, asumir la pérdida de la propiedad de la televisión del 11 de junio al 11 de julio -fecha en que termina la contienda deportiva-, evitar hacer comentarios técnicos o pedir la explicación de las jugadas.
Además se les prohíbe terminantemente pasar frente a la televisión durante la transmisión del juego y pronunciar frases como “no es para tanto” o “qué bueno que es cada cuatro años”.
“Una nota al final del decálogo apunta que los resúmenes de los partidos son tan importantes como los juegos mismos”, analiza la BBC.
El Mundial, por suerte, también da para estas cosas.
Fuente: Jossette Rivera, BBC Mundo
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff