El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) reclama al sector empresario un incremento salarial del 25 por ciento que rija desde julio hasta diciembre del corriente año. "Esperamos que las discusiones sean ágiles y poderlas finalizar en no más de 30 días", dijo el titular del SMATA, Mario Manrique.
Así lo confirmó el titular del SMATA, Mario Manrique, quien sostuvo que "ya hemos tenido las primeras reuniones de presentación de nuestro reclamo del 25 por ciento de aumento hasta diciembre y esperamos que las discusiones sean ágiles y poderlas finalizar en no más de 30 días".
Sobre las preocupaciones empresarias por los porcentajes de aumento salarial que reclaman algunos gremios, Manrique señaló: "No lo tomo como una puja distributiva. Es el equilibrio lógico que se busca a través de las paritarias de llevar los salarios a los niveles más altos posibles".
"Cuando los empresarios ponen arriba de la mesa el fantasma de que por los pedidos salariales puede haber inflación, deberían tener en cuenta muchas cuestiones. Ningún gremio le va a ir a pedir a una industria algo que esta no esté en condiciones de dar", añadió.
En ese sentido, Manrique se preguntó "si a muchos empresarios les parece lógico que un trabajador argentino cobre 1.800 pesos, porque en general los salarios son bajos si los comparamos con el costo de una canasta básica, que oscila entre 3.700 o 3.800 pesos".
Tras destacar que "hay muchas cosas que se están hablando desde el sector empresario con mucha irresponsabilidad", el titular de SMATA añadió que "que los empresarios deberían hacerse algunas preguntas como por qué en algunas actividades los trabajadores están por debajo de los 2.000 pesos o están en
negro".
"Los empresarios antes de hablar de psicosis salarial deberían preguntarse si muchas de las cuestiones que hoy perjudican a los trabajadores no son creadas por ellos mismos, porque no se puede hablar que los salarios son promotores de inflación", subrayó.
Acerca de la situación de las obras sociales sindicales, Manrique criticó a "los círculos médicos porque en muchas zonas no están regulados y por ello toman como rehenes a las obras sociales y a los trabajadores, imponiendo aranceles que salen por fuera de los valores normales de mercado".
"Al sistema de salud se le debería dar una regulación de cánones nacionales sobre los valores de las prestaciones y todos deberíamos movernos sobre esos valores, pero hoy la cosa no está controlada y cada Círculo médico pone sus precios sabiendo que tiene un mercado cautivo", agregó.
Consultado sobre el impuesto a las Ganancias que pagan más de un millón de trabajadores, Manrique dijo que "para nosotros el impuesto no debería existir, porque el salario de los trabajadores no es producto de una especulación, es producto de una prestación de servicios".
"Entendemos que esto es parte de la economía de los recursos del Estado para traccionar su política social, pero interpretamos que debe haber un mecanismo que regule los mínimos no imponibles de acuerdo a algún parámetro que sea automático y es un tema que hay que resolver", concluyó Manrique.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff