El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró contundente al afirmar que la reforma laboral "tiene que hacerse" y será "sustancial y para mucho tiempo" y confía en tener un "amplio respaldo" del Parlamento.
Según ha revelado Zapatero, la reforma laboral primará la contratación indefinida para que "sea la norma frente a la temporal", reducirá el esfuerzo y el coste del despido "sin que los trabajadores pierdan derechos" y permitirá un cambio claro en la "flexibilidad interna de la empresa" en lo que respecta a jornada, condiciones de trabajo y regularización salarial y convenios.
En una rueda de prensa celebrada en Roma tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente español constató que el modelo laboral español exige "cambios" y "reformas" y aseguró que el Gobierno actuará "con decisión" ya que tiene las cosas "muy claras sobre lo que hay que hacer".
"La reforma laboral no espera desde hace dos años, sino desde hace dos décadas. Mañana presentaremos un documento a los agentes sociales en el que explicamos cómo crear más empleo y más empleo estable. Vamos a ejercer nuestra responsabilidad y lo haremos con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas, a las que llamo a la responsabilidad", apuntó.
Salida europea a la crisis
Respecto a la situación de la Unión Europea y la de los países de la zona euro, Zapatero hizo hincapié en la "defensa convencida y firme" de la fortaleza del euro y la necesidad de una "salida europea coordinada".
"Los países de la zona euro y la Unión Europea necesitan fortalecer el gobierno económico común porque no hay salida nacional a la fortaleza del euro y de nuestras economías. Tenemos retos de gran magnitud. Debemos construir una política económica coordinada con instrumentos preventivos a crisis como éstas", reiteró.
Como ejemplo de cooperación y esfuerzo común que "da sus frutos", Zapatero aludió a la relación entre Italia y España, de la que destacó la "creciente" relación entre empresas de ambos países, y señaló que, a pesar de las medidas que los gobiernos se están viendo "obligados" a adoptar, "el esfuerzo y sacrificio de hoy es la prosperidad de mañana".
Fuente La Vanguardia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff