Una mujer de 27 años que causó la muerte de su esposo durante una pelea conyugal fue absuelta por la justicia rionegrina al entender que actuó en legítima defensa y en un cuadro de reiterada violencia conyugal.
Conocido el fallo, un grupo de familiares de la víctima, que era agente de la policía de Río Negro, protagonizó un altercado en la casa de la madre de la joven absuelta, donde hubo lesiones leves y destrozos.
El fallo de la sala B de la cámara penal de Viedma benefició a Mara Daniela Rial, quien el 1 de agosto del año pasado, armada con un cuchillo de cocina le hizo tres profundos cortes a su esposo, Hugo López, de la misma edad.
El drama se desarrolló en una vivienda de la localidad de General Conesa, en donde el policía prestaba servicios y el matrimonio convivía con sus dos pequeños hijos.
Como consecuencia de las heridas el hombre murió pocos días más tarde y su esposa fue procesada por homicidio agravado por el vínculo.
El tribunal, integrado por Francisco Cerdera, Juan Pablo Estrabou y Jorge Bustamante, encuadró el proceder de la mujer en la legítima defensa.
"Existió una agresión ilegítima por parte de López hacia la encausada, no provocada por ésta; (con lo cual) el medio elegido por la imputada para repeler el ataque aparece como necesario y racional", sostiene el fallo.
Dijeron también los jueces que "lo investigado se enmarca en la violencia de género que padecía y a la que ella no estaba obligada a soportar".
Durante el proceso oral surgió de las pruebas y testigos que Mara Ruiz "era una mujer golpeada e inclusive por la violencia familiar desatada existía una orden judicial que obligó a la víctima a abandonar el hogar conyugal, que no era cumplida".
El fiscal del tribunal había pedido prisión perpetua para la mujer, en tanto el defensor oficial peticionó la absolución finalmente dictada por los jueces.
Rial no estaba presente en la lectura del fallo, y se encontraba en la casa de su madre en Viedma donde gozaba del beneficio de excarcelación para la atención de sus dos hijos.
Los familiares del hombre muerto, que reaccionaron airadamente al conocer el veredicto, fueron hacia la casa de la mujer con el aparente propósito de aplicar justicia por mano propia.
Un poco más tarde, ante el llamado de los vecinos, la policía debió intervenir en un departamento del barrio Independencia, en la periferia de la ciudad, donde ya se habían producido incidentes y destrozos.
Fuentes policiales informaron que no hubo detenciones y que Mara Ruiz, su madre, otras dos jóvenes hermanas suyas, y cinco niños de corta edad, hijos y sobrinos, fueron derivados al hospital local para su atención.
Tras comprobarse lesiones leves en la ex imputada y su progenitora se abrió el sumario judicial correspondiente. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff