“Las Entidades Gubernamentales que integran la Comisión de Calidad del Agua de Concepción, han perdido interés en realizar estudios para determinar la calidad del agua subterránea de Chicligasta, única fuente para consumo humano de Concepción, y poblaciones vecinas”, aseguran en un comunicado, desde la Federación de Organizaciones Ambientalistas no gubernamentales de Tucumán.
Preocupación por agua contaminada en Concepción
En un parte firmado por el secretario general de la Federación de Organizaciones Ambientalistas no gubernamentales de Tucumán, Juan M. Prado Iratchet y su vicepresidente, Luis E. Grosso, reclaman el análisis inmediato de la calidad del agua en el sur de la provincia.
El 14 de marzo de 2007, se conformó la Comisión de Calidad del Agua de Concepción, con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Sociedad Aguas del Tucumán, del E.R.S.A.C.T., de la Dirección de Recursos Energéticos y Minería, de la Dirección de Recursos Hídricos, del SIPROSA, de la Legislatura de Tucumán, de la Municipalidad de Concepción, de UNIVEC y de esta Federación de Organizaciones Ambientalistas.
En aquella oportunidad se decidió por consenso, realizar tres monitoreos sobre la calidad del agua de Concepción. En la primera etapa se realizó el monitoreo y análisis del agua del B° El Nevado de Concepción con el fin de llevar tranquilidad a los vecinos. La toma de la primera muestra fue el 30 de marzo de 2007, concluyendo el 14 de mayo del mismo año. En los primeros días de agosto de 2007, se labró el acta que establece las conclusiones finales. La Etapa 1 se realizó en 5 meses.
Luego se hizo el análisis de calidad de agua potable de la red de esa ciudad. Se inició el 13 de marzo de 2008, con la primera toma de muestras. La última toma se realizó el 2 de octubre de 2008. En mayo, se observaron los análisis realizados por la CNEA a la última serie de muestras, por lo que se decidió rehacerla, tarea que terminó con las conclusiones del acta final, el 11 de noviembre de 2009. La etapa 2 se realizó en 21 meses, que finalmente se alargaron a 27 meses.
En la etapa 3 era necesario el análisis de calidad del agua subterránea del Departamento Chicligasta, pero ante la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, el SIPROSA y la Sociedad Aguas del Tucumán, habiendo transcurrido siete meses, "es que consideramos nuestro deber reclamar publicamente la inmediata realización de los análisis que establezcan la calidad del agua subterránea en el Departamento Chicligasta", expresan en el texto.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff