La Comisión Europea continuó este miércoles con su ofensiva para regular el sector financiero y propuso endurecer el marco de acción de las agencias de calificación, criticadas por su papel en la crisis, y mejorar la dirección de las empresas para reducir los riesgos.
Bruselas desea a partir del próximo año colocar a las agencias activas en Europa bajo el control de una autoridad paneuropea, la ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Seguridad), que se encargará de registrarlas y vigilarlas.
La creación de la ESMA está prevista en la nueva arquitectura de supervisión financiera de la que Europa está dotándose, para encargarse de los mercados, mientras que otras dos autoridades se encargan de los bancos y las aseguradoras.
Los europeos habían tomado el año pasado las primeras medidas contra las agencias de calificación, acusadas de haber subevaluado los riesgos que originaron la crisis bancaria mundial de 2007-2009.
A partir de diciembre deberán ser registrarse para ejercer en la UE, y el mantenimiento de su licencia será supeditado al respeto de las reglas de buena conducta y transparencia.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que la nueva ofensiva, que se produce en momentos en que comienza el proceso para registrarlas ante los reguladores nacionales, no estaba "ligado a la crisis de la deuda" en la eurozona.
La crisis, sin embargo, puso a las agencias en el banquillo de los acusados, esta vez por haber cedido a las presiones de los mercados al degradar brutalmente su evaluación de países como Grecia, España o Portugal.
También alimentó la idea de una agencia europea, sobre todo para evaluar la deuda de los Estados, una idea aprobada por la Comisión.
"¿Es normal tener solamente tres actores significativos en un dominio tan sensible, donde existe una gran posibilidad de conflicto de intereses? ¿Es normal que vengan todos del mismo país?", se preguntó Barroso.
Era una alusión a las tres agencias estadounidenses que comparten en la actualidad lo esencial del mercado: Standard and Poor's, Moody's y Fitch.
"Hay que trabajar sobre una agencia más europea, hay que tratar correctamente y de manera diferente la cuestión de los riesgos soberanos", juzgó también el comisario europeo encargado de los Servicios Financieros, Michel Barnier, quien prometió tener, "antes de fin de año", propuestas "para ir más lejos sobre la regulación de las agencias de calificación".
Mientras esto ocurre, Bruselas espera dotar a la ESMA de los medios para cumplir con su labor: la posibilidad de lanzar investigaciones, de organizar audiencias o registros, de suspender o retirar la licencia de una agencia que no respete las reglas, o pedir a la Comisión que le imponga una multa.
Pero antes es necesario que ello sea aprobado por los Gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo, que no siempre están de acuerdo sobre los poderes que aceptan dar a las nuevas autoridades de supervisión paneuropeas.
Paralelamente, la Comisión prosigue sus esfuerzos para enmarcar la toma de riesgos en el seno de las sociedades del sector financiero.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff