Declaró Carmen Cainzo de Mitrovich, una de las primeras luchadoras por los Derechos Humanos en Tucumán. La testigo tiene a su hija Adriana desaparecida y a su yerno Ricardo Roque Correa. Los que estuvieron en el proceso “fueron muy selectivos, mataron universitarios, científicos y a los obreros más lúcidos”, sostuvo.
La ronda de testigos continúa a partir de las 9.30
Tiene más de ochenta años, su hija y yerno desaparecidos, Adriana y Ricardo Roque Correa respectivamente. Ambos menores de 30 al momento de su detención. Tenían una beba. La mujer relató que su hija estuvo en La Jefatura de Policía. Se lo dijo el coronel Robinson.
Además expresó que durante el proceso habló con el entonces arzobispo de Tucumán en su desesperación de encontrar a su hija. “Me dijo: no vuelva más. Usted no está en Argentina. Está en Argelia. Yo vine de allí y el modo operandi de la policía de acá es el mismo. Incluso los contratan”.
También aseveró que durante su militancia por los derechos humanos, fue presidenta de Fadetuc, “sufrí allanamientos y constantes amenazas”.
Respecto a Bussi la señora manifestó que “mataba y enseñaba a matar. Esa gente vivió su niñez teniendo un chiquero de cerdo en Entre Ríos. Hoy su cría (por José Luis y Ricardo) se pelean por presidir el partido de la muerta” por eso “deben irse de Tucumán ya le hicieron mucho daño a la provincia”, indicó.
Por otro lado la testigo opinó que los que estuvieron en el proceso “fueron muy selectivos, mataron universitarios, científicos y a los obreros más lúcidos”.
A su vez explicó cómo comenzaron con las reuniones por la búsqueda de la verdad. Fue en la Iglesia Sagrado Corazón por una cercanía que en aquél entonces tenía con el cura del lugar quien le infirmó sobre un secuestro. Era el de su hija. De esta manera junto a quince mujeres más se dirigieron al despacho del juez René Padilla a pedirle justicia. No les dio ninguna respuesta. “Había mucho temor”, dijo la mujer.
Finalmente destacó la importancia de seguir luchando. De marchar a la plaza. “Yo no lucho por mi hija o hijo sino por los 30 mil desaparecidos”, lo que generó una lluvia de aplausos por parte del público que ayer, como no pasaba desde hace meses, asistió en forma masiva.
Continúa la ronda de testigos
Para hoy están programados ocho testigos. Marta Rondoletto y Héctor Fontanarrosa que debido a lo extensa jornada de ayer pasaron para hoy. Además está previsto que pasen Saturnina Saeraspe, Aldo Stefanitti, Aída Molina de Ibarra, Nilda Bordón, Pedro Solórzano. La audiencia se reabre a las 9.30.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff