En 1992 durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de Argentina realizado en Resistencia, Chaco , la Asamblea institunacionalizó el 31 de Mayo como el Día Nacional del Guía de Turismo. La fecha fue propuesta en homenaje a Francisco Pascacio Moreno cuyo natalicio ocurrió un 31 de Mayo de 1852. Ayer se realizó una reunión para recordar y celebrar ese día, en el Ente Tucumán Turismo. Participaron autoridades de ese organismo, empresarios y guías tucumanos.
Justificado homenaje al Perito Moreno quien fue un gran naturalista, investigador y uno de los primeros promotores de viajes turísticos.
El significado del Guía de Turismo en el proceso de esta actividad y la importancia que tiene tanto para el visitante como para el destino es primordial. Es una profesión relativamente nueva y desde hace años en Tucumán un grupo de tucumanos dedica su tiempo y conocimientos de los circuitos de la provincia hacia el asesoramiento de quiénes llegan al Jardín de la República.
Así como el Perito Moreno, estos guías son esenciales protagonistas en el reconocimiento y descubrimiento de lugares conocidos y muchas veces desconocidos por el turista. Conjugan el entretenimiento con el descubrimiento, y muchas veces imponen con sus recorridos momentos inolvidables.
"En el Ente Tucumán Turismo hay registrados unos 25 Guías que todos los días , en el idioma que sea ofrecen sus experiencias para conformar cualquier tipo de turismo", dijo Sebastián Giobellina, vicepresidente del Ente..
Por su parte Cristina Rivadeneira rectora de un instituto, ubicado en Moreno 390, dedicado desde hace unos años a formar técnicos en Guía de Turismo. El establecimiento ofrece una tecnicatura terciaria, manifiestó : “Somos concientes lo que significa como fuente de trabajo el turismo y la formación con la cual salen nuestros egresados les permite casi una inmediata incorporación laboral. Enseñamos en clases personalizadas y cada vez estamos más insertados y articulados con organismos oficiales con charlas y cursos especiales”.
A su vez Luis Ackel , Jefe del Departamento de Información del EATT cuenta que desde la llegada a la provincia el visitante recibe las primeras guías para que tenga un visita sin sobresaltos. “Las personas que trabajan acá lo hacen todos los días , en horarios corridos y son ellos los primeros Guías de Turismo que reciben a los turistas. Nosotros les damos la información solicitada y los asesoramos sobre el lugar que desea conocer , además de ponerlos en contactos con los guías que recorren diariamente el Jardín de la República”, enfatiza Ackel. Cabe acotar que en el lugar la información es bilingüe lo que facilita la comunicación con los extranjeros..
El Guía de Turismo hace un trabajo loable permitiendo con sus experiencias y conocimientos de la provincia conformar, renovar y mejorar las ofertas turísticas. Ayer celebró su día merecidamente.
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff