El movimiento se encuentra en un periodo de sindicalización, sin embargo existe un sector que no está de acuerdo. Por otro lado, el viernes falleció una bebé en el Hospital de Niños. Su madre pide que se levante el paro. La delegada de ese nosocomio, Estela Dicola aclaró que el paciente sufrió un infarto y el área donde se encontraba atiende con normalidad. Difícil semana.
La semana terminó realmente mal para los autoconvocados de la salud. El movimiento se encuentra en plena etapa de sindicalización. Debido a que convergen diversas tendencias políticas e ideológicas, las diferencias no tardaron en materializarse. Para colmo, el viernes, murió una bebé de 5 meses en el Hospital de Niños y su madre asegura que se debe al paro.
Los disidentes, por llamarlos de alguna manera, son afines al Partido Obrero y están en el Hospital Avellaneda y La Maternidad. El viernes realizaron una conferencia de prensa donde Horacio Pecamiche, delegado del Avellaneda, expresó que la conformación de un gremio "ha sido bien visto por el Gobierno porque evidentemente entienden que debatir en este punto, es desviar nuestra fuerza hacia una polémica que deja de lado nuestro objetivo que es la lucha por nuestros salarios".
Sin embargo el médico aclaró que "no nos oponemos a la sindicalización, pero sí estamos en desacuerdo al proceso de sindicalización. Creemos que una sindicalización tiene que nacer de una asamblea general donde todos los compañeros tengan derecho a opinar y votar y nunca hubo una asamblea general".
En este sentido agregó que “tenemos un gran problema en la forma de representatividad, porque no está representada la mayoría y eso es lo que tenemos debatir en el marco de una asamblea real, directa, alejándonos de los métodos tradicionales del sindicalismo del país". Por último el profesional afirmó que "no queremos dividir, pero sí una asamblea general del movimiento autoconvocados, donde una persona tenga una voz y un voto y allí acatar lo que diga la mayoría".
Esto por supuesto causó mucha indignación en el resto del movimiento. La delegada del Hospital de Niños, Estela Dicola, referente principal de los autoconvocados comentó que “los compañeros del PO mienten porque la moción más votada en la última asamblea fue la de sindicalización”. También destacó que el estatuto lo está discutiendo las bases.
A su vez afirmó que a diferencia de lo que sostienen “los del PO, la idea no es que sea un sindicato de médicos, sino de todos los trabajadores de la salud”. Y opinó que “el gremio no debe ser partidario pero sí político”.
Respecto a que las decisiones se tomen en asamblea general, Dicola sostuvo que “el órgano del movimiento son las asambleas de base y no la general que solamente sirve para boicotear y partidizar el movimiento”.
Bebé de 5 meses murió en el Hospital de Niños y su madre pide que se levanten los paros
Falleció el viernes alrededor de las 9. Su madre, Romina Palavecino responsabilizó a los médicos autoconvocados. “Les pido a los médicos que levanten el paro, para que a ningún chico le pase lo que le ha pasado a mi hija. Que alguien se haga responsable de la muerte de mi hija”, sostuvo entre llantos.
La criatura era “prematura con una cardiopatía congénita”, explicó Dicola. A su vez informó que “el área Prematura nunca dejó de atender porque se encuentran realizando un plan de vacunación. Cardiología también atiende. La chiquita murió en la guardia”.
De esta manera el movimiento de autoconvocados de la salud atraviesa el momento más crítico desde que se conformó hace un año. Una semana que terminó mal y en espera de otra bastante complicada.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff