- Existe un riesgo de que se produzcan "burbujas o se sobrecaliente la economía" en los países emergentes, entre ellos los de América Latina, por los enormes flujos de capital que les llegan, alertó el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Lima.
"Los inversionistas no quieren llevar sus capitales a las economías más avanzadas porque piensan que ahí el crecimiento no va a ser suficientemente rápido y por eso los están llevando a las economías emergentes", dijo Strauss-Kahn a periodistas en Lima tras reunirse con el presidente Alan García.
Esto es "positivo" pero "crea un nuevo tipo de riesgo, como por ejemplo el riesgo de que se produzcan burbujas o de que se sobrecaliente la economía", afirmó.
"Para los países de América Latina y muchas economías emergentes, el principal problema es cómo manejar los enormes flujos de capitales que van a llegarles", anotó.
Por ello hay que "actuar con cautela: todo el mundo está feliz y muy contento de que tengamos estos enormes resultados, pero es importante planificar para los próximos años", aconsejó.
"No quiero dar la impresión de que los riesgos son mucho más grandes que las razones para estar contentos por las cosas positivas que se han hecho; el futuro es definitivamente brillante y positivo, pero siempre hay que actuar con cautela", enfatizó.
Respecto a la crisis europea derivada de los problemas financieros en Grecia, "evidentemente una reducción del crecimiento en Europa en general tendría un impacto en el resto del mundo, pero no pienso que vaya a producirse un impacto tan fuerte en América Latina y el Caribe", afirmó.
Hay países europeos que atraviesan dificultades, pero es de esperar que la reducción del crecimiento no sea demasiado importante, y si se mantienen las políticas adecuadas habrá una recuperación en un plazo "no demasiado largo", dijo.
Strauss-Kahn defendió el papel del FMI en la economía mundial y no compartió la definición de ese organismo como "un defensor estándar del libre mercado".
"Definitivamente creemos que los mercados libres son la mejor manera de conducir la economía, pero eso no significa que pensemos en un mercado libre sin ningún tipo de regulación", acotó. El mercado debe tener "una preocupación social", subrayó.
Ante los cuestionamientos al papel del FMI, aseveró que "el crecimiento no es suficiente, pero sin crecimiento no se puede hacer nada" para que pueda beneficiar a los sectores pobres.
"Si el crecimiento va a beneficiar a una parte de la sociedad vamos a tener un crecimiento que no va a reducir la pobreza; primero se tiene que lograr el crecimiento y luego lograr que la mayor parte posible de la sociedad se beneficie de este crecimiento", subrayó.
"Se trata de crear un círculo virtuoso en que el crecimiento permita inversiones y ello mejore las condiciones de vida", dijo.
El director del FMI, que el jueves fue recibido por el presidente García en el Palacio de Gobierno, cumplió una intensa jornada que incluyó un inédito diálogo, con preguntas y respuestas, con estudiantes peruanos en la Universidad de San Marcos, cuna de la izquierda radical del país.
Además, participó de una mesa redonda -sin acceso para la prensa- con los ministros de Economía de Perú, Bolivia, México y Uruguay, donde conversaron sobre los retos de la región.
La jornada terminó con una cena ofrecida por el gobierno a los ministros de Hacienda de América y el Caribe que se encuentran en Perú para una reunión regional sobre finanzas.
El director del FMI llegó la noche del miércoles a Lima, y este viernes participará en la Tercera Reunión de Ministros de Economía de América Latina y el Caribe.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff