Bolivia debe emprender una profunda revolución educativa con voluntad política y conciencia social para salir adelante y garantizar un desarrollo sostenible, manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma en Illataco, comunidad del departamento de Cochabamba.
Bolivia debe emprender una profunda revolución educativa con voluntad política y conciencia social para salir adelante y garantizar un desarrollo sostenible, manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma en esta comunidad del departamento de Cochabamba.
Morales subrayó su convencimiento de que la educación es vital para garantizar el futuro del desarrollo de una nación, por lo que el Estado debe realizar los máximos esfuerzos para garantizar una adecuada formación de las nuevas generaciones.
"Es necesaria una profunda revolución educativa que sea implementada con la conciencia social del pueblo y con una irrefrenable voluntad política para que Bolivia se proyecte con mayor fuerza al desarrollo", reiteró.
El Jefe de Estado anotó que si bien la entrega de modernas unidades educativas es importante, se debe impulsar una doctrina educativa que se base en conocimientos sobre la realidad y la cultura nacionales a fin de recuperar la identidad.
Expresó su preocupación porque la educación superior en las universidades estatales no haya recibido el suficiente impulso en el pasado, al punto que en la actualidad las universidades privadas han logrado un mayor desarrollo.
"A veces el Gobierno debe recurrir a las Universidades privadas para contar con propuestas tecnológicas que sean implementadas en diversos programas de desarrollo, cuando deben ser las universidades estatales las que deben ser el semillero de esas investigaciones", dijo.
Anotó que cuando propone cambios en la educación en todos los niveles no quiere decir que el Gobierno no respete la autonomía universitaria, sino que busca mejorar la calidad educativa para ponerla al servicio del desarrollo.
El Presidente manifestó que la educación no es solamente una responsabilidad del Gobierno, sino de toda la sociedad, llámense educadores, padres de familia y los propios estudiantes.
Reiteró que Bolivia requiere de profesionales de primer nivel que tomen a su cargo las tareas del desarrollo a fin de que el Gobierno no tenga que apelar a expertos internacionales.
Morales señaló que países como los del Asia se han proyectado al desarrollo porque introdujeron cambios en sus sistemas de educación, lo que debe ser replicado por Bolivia, pero en base a su propia cultura y realidad nacionales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff