España deberá realizar reformas "urgentes" para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y del sistema financiero, subrayó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras culminar una misión en el país, un análisis que "coincide con el del Gobierno", según Madrid.
España deberá realizar reformas "urgentes" para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y del sistema financiero, subrayó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras culminar una misión en el país, un análisis que "coincide con el del Gobierno", según Madrid.
El FMI enumeró tres prioridades. La primera es "hacer más flexible el mercado laboral para favorecer el empleo y su redistribución entre sectores", en un país en el que el desempleo superó el 20% en el primer trimestre. El Fondo desea en particular que el costo del despido sea disminuido "al menos a los niveles medios en vigor en la Unión Europea", la abolición de la indexación de los salarios con la inflación y una "descentralización de la fijación de los salarios".
La segunda es "una consolidación presupuestaria para sentar las finanzas públicas en una base viable". El Gobierno adoptó medidas de austeridad destinadas a ahorrar 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011. "El hecho de lograr estos objetivos será crítico y todo derrape debe ser vigorosamente evitado", estimó el FMI, que ve como amenazas posible para la economía española el alza de la tasa de interés para los préstamos de Estado, así como para el sector privado.
La tercera prioridad es "una consolidación del sector bancario y una reforma para fortalecer la situación y eficacia del sistema", en el cual "los riesgos siguen siendo elevados y desigualmente repartidos entre instituciones, concentrados principalmente en las cajas de ahorro".
Estos riesgos se comprobaron otra vez el sábado, cuando el Banco de España tuvo que poner bajo su tutela a la caja de ahorros Cajasur, controlada hasta ahora por la Iglesia católica.
"La economía de España necesita reformas profundas y completas. Las dificultades son inmensas", explicó el FMI, mencionando entre otras cosas las "disfuncionalidades del mercado de trabajo", "un déficil presupuestal elevado", e incluso un "crecimiento anémico de la productividad" y una "débil competitividad".
Por su parte, el Ministerio de Economía señaló que el análisis del FMI "coincide con el Gobierno, que estima que la economía española ha entrado en una fase de estabilización tras las severa crisis de los dos últimos años", pero la recuperación "es aún débil, y por tanto, el Ejecutivo no debe retrasar las reformas estructurales anunciadas".
El Ministerio recuerda en su comunicado que el FMI "respalda plenamente el ambicioso programa de consolidación fiscal", considerando que "refuerza significativamente y adelanta el ajuste previsto y mejora la credibilidad".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff